Erika Buenfil vivió una experiencia alarmante en la madrugada del jueves: mientras cenaba con su sobrino Alejandro y Nicolás en un restaurante japonés del Centro Comercial Mitikah, al sur de la Ciudad de México, fue víctima de un robo que dejó a los internautas preocupados y cuestionando la seguridad en plazas de la capital.
PUBLICIDAD
La actriz relató lo ocurrido en un extenso mensaje en sus redes sociales, explicando que, aunque era consciente de que dejar las computadoras de los jóvenes en el carro era un riesgo, nunca imaginó que sucedería algo así:
“Buenas noches, bueno pues es de madrugada, son casi la una de la mañana, resulta que saliendo de trabajar me fui a cenar con mi sobrino Alejandro y con Nicolás a Mítikah… los chicos traían las computadoras en el carro, ya sé que esto es un error… cuando llegamos a la camioneta, nos percatamos de que las computadoras no estaban… el problema no es que les hayan robado las computadoras, sino que en Mítikah… no nos ayudaron en nada”.
La experiencia, según detalló Buenfil, fue frustrante: los guardias del centro comercial pusieron obstáculos para levantar la denuncia y acceder a las cámaras de seguridad, mientras el tiempo jugaba en contra para recuperar los equipos:
“Les empiezan a hacer un montón de preguntas, cosa que da tiempo a la persona que haya tomado nuestras computadoras… nunca nos ayudaron en nada, al contrario, se pasaban la pelota de un lado a otro… llegó un momento en el que la otra computadora ya estaba apagada y la perdieron”.
La indignación de los internautas: la inseguridad no es un error del usuario

El relato de Erika provocó una ola de comentarios en redes sociales. Muchos usuarios defendieron que no es culpa de quien “se confía” sino de la delincuencia.
“No es un error traer tus cosas. Es un error que siga habiendo la inseguridad que hay en las plazas y en todos lados. No es culpa de quien confía, es culpa de quien roba SIEMPRE”, expresó un internauta.
PUBLICIDAD
Otros compartieron experiencias similares en Mitikah y explicaron el modus operandi de los ladrones:
“Los ladrones traen Detectores de Baterías de Litio. Así identifican los autos”. “Acaban de subir un video de Mitikah grabado por un Tesla de como abren los autos”.
Cómo operan los ladrones: la alerta de un testigo
Hace unos meses, un usuario identificado como Julio compartió un video de un robo captado por la dashcam de su Tesla, mostrando el procedimiento que usan los delincuentes para sustraer objetos de valor en el estacionamiento de dicho centro comercial.
“Estoy en el estacionamiento de Mitikah y veo un video de este sujeto caminando de forma sospechosa por el estacionamiento… de repente veo que se acerca a este coche que está estacionado junto al mío”, relató Julio.
El video evidencia cómo, en cuestión de segundos, los ladrones logran abrir el vehículo: “Logra abrir el coche de forma muy fácil en 30 segundos, abre la cajuela, sacan algo de la cajuela y entonces se van… su cómplice está viendo que no venga ningún policía o una persona”.
Julio recomendó extremar precauciones: “Tener cuidado y no dejar sus pertenencias de valor en los coches, tampoco en estacionamientos porque estos sujetos saben muy bien cómo robar los coches”.
Erika hace llamado a velar por la seguridad
La experiencia de Erika Buenfil pone en evidencia la vulnerabilidad de los visitantes de plazas comerciales modernas y el impacto de la inseguridad en la vida cotidiana. Más allá del error de dejar objetos de valor en el carro, lo preocupante es la falta de apoyo institucional y de protocolos efectivos para proteger a los usuarios.
“De pronto uno olvida una chamarra, de pronto uno deja cosas en el carro y pues ya no se siente uno seguro en ninguna parte… porque ahí estaban los equipos, o sea que yo creo que lo saben hacer muy bien y bueno, Mítica que excepción”, concluyó la actriz, dejando un mensaje claro sobre la importancia de la seguridad en espacios públicos.