Desde su estreno en Netflix, El problema de los 3 cuerpos ha acaparado a las audiencias con la historia de un conjunto de científicos que se enfrentan a la amenaza de una invasión alienígena.
PUBLICIDAD
La producción de los showrunners David Benioff, D. B. Weiss, y Alexander Woo que mezcla teorías científicas con fantasía y drama se basa en la primera novela de una trilogía escrita por Liu Cixin.
No obstante, algo que no todos saben, es que la exitosa serie del gigante del streaming está relacionada con un horrible crimen real ocurrido en 2020: el asesinato de Lin Qi por Xu Yao.
El asesinato en la vida real detrás de la serie El problema de los 3 cuerpos
Lin Qi era un empresario en el mundo de los videojuegos y entretenimiento en China. El visionario, fundador de Yoozoo Group, vio el gran potencial de El problema de los 3 cuerpos cuando la conoció.
Por eso, en el año 2014, pagó millones de dólares para comprar los derechos de autor de la exitosa trilogía literaria con el objetivo de llevar la historia a una audiencia mundial, de acuerdo a Univisión.
Tres años más tarde, el millonario contrató al abogado Xu Yao para que dirigiera una subsidiaria de su empresa que poseía todas las licencias vinculadas a las novelas de Liu: The Three-Body Universe.
Netflix trabajó con The Three-Body Universe para tener los derechos en inglés para su adaptación en 2019. Lin se sumó como productor ejecutivo, pero fue asesinado antes del estreno por Xu.
PUBLICIDAD
¿Por qué Xu Yao asesinó a Lin Qi?
A causa de supuesto bajo rendimiento, Xu fue relegado en su trabajo y su salario fue reducido en 2020. Él no estuvo contento con esta decisión y comenzó a planificar una venganza, según reportes.
Con ese objetivo en mente, el jurista creó un laboratorio en las inmediaciones de Shanghái en donde inició ensayos con centenares de venenos -comprados en la dark web- en animales domésticos.
Desde septiembre de 2020, el jurisconsulto dejó de experimentar y empezó a adulterar bebidas con cloruro de metilmercurio. Luego, llevaba las preparaciones letales a la oficina para ofrecerlas.
A mediados de diciembre, Xu envenenó a Lin Qi ofreciéndole sustancias mortíferas disfrazadas de unas píldoras probióticas. Tras tomarlas, el empresario de 39 años se sintió mal y acudió al hospital.
Los médicos de determinaron había sido envenenado y llamaron a la policía. A los días, el criminal fue arrestado. Lamentablemente, el magnate falleció a causa de la intoxicación el día de Navidad.
Además del director ejecutivo de Yoozoo, otros cuatro trabajadores enfermaron por culpa de las prácticas del abogado en el trabajo, pero no murieron. El proceso penal su contra tomó años.
Finalmente, en marzo de 2024, Xu Yao fue condenado a pena de muerte por el asesinato de Lin Qi. De acuerdo a medios, el tribunal describió sus acciones como “extremadamente despreciables”.