TV y Series

‘Shōgun’, la nueva miniserie de Star+ que redefine de forma épica las historias de samuráis en pantalla

‘Shōgun’ es la nueva mini serie de samuráis que llega a Star+ y aquí te decimos si vale la pena verla

Shogun
Shogun Una historia de juegos de poder en el Japón del siglo XVI (Star+, Cortesía de FX Networks)

Shōgun, la nueva miniserie adaptada de la exitosa novela del mismo nombre escrita por James Clavell en 1975, hace su debut en Star+ llevándonos a Japón en el año 1600 con su intrigante trama que explora temas como la política, la guerra, las relaciones interculturales y la lucha por el poder.

PUBLICIDAD

La historia sigue a un marinero inglés llamado John Blackthorne (interpretado por Cosmo Jarvis) quien naufraga en las costas japonesas y se encuentra inmerso en la intrincada política y cultura del país. Mientras intenta adaptarse a una sociedad completamente diferente a la suya y busca la forma de regresar a su hogar en Inglaterra, Blackthorne se convierte en una ficha de ajedrez de los señores feudales japoneses, lo que garantiza que te engancharás hasta saber qué le depara el destino incierto.

Shogun
Shogun Una historia de juegos de poder en el Japón del siglo XVI (Star+, Cortesía de FX Networks)

Cabe destacar que en 1980 tuvo una adaptación para NBC, la cual fue ampliamente elogiada por los críticos y recibió numerosos premios, entre ellos un Primetime Emmy a la mejor serie limitada, un Globo de Oro a la mejor serie de televisión dramática y un Peabody en 1981. A diferencia de esa versión, la adaptación de 2024 se cuenta desde la perspectiva japonesa, no sólo desde la europea. La gran mayoría del diálogo está en japonés, lo que permite sumergir al público aún más profundamente en el mundo de los personajes (pero tranquilos todos porque cuenta con subtítulos)

Esto es todo lo que debes saber de Shōgun

Son demasiadas cosas las que pasan desde el primer episodio así que queda prohibido pestañear para no perderte de nada. Comenzamos con el dato de que un Shōgun, es un dictador militar en solitario. Aunque teóricamente el emperador era el legítimo gobernante, este depositaba la autoridad en el shōgun para gobernar en su nombre. Sin embargo, en el periodo en el que se sitúa la serie, estos no han gobernado en un siglo.

Blackthorne es un personaje ficticio inspirado libremente en el capitán William Adams, quien en 1600 se convirtió en el primer inglés en arribar a Japón. Debido a sus habilidades para navegar, los japoneses lo llamaban “Anjin”, que significa “piloto (lo escucharás mucho a lo largo de los episodios).

Shogun
Shogun Una historia de juegos de poder en el Japón del siglo XVI (Star+, Cortesía de FX Networks)

Es importante entender que aquella fue una época turbulenta en la geopolítica de Japón. Hasta entonces, los portugueses, respaldados por la Iglesia católica en su intento de propagar su fe, habían mantenido en secreto la ruta marítima hacia Japón para el resto de Europa, engañando a los japoneses sobre la geografía del mundo con el fin de tener una relación lucrativa con ellos.

Aquí es donde entra Blackthorne, quien tras encallar en tierras japonesas a bordo de un barco holandés, termina como prisionero. Sin embargo, al ser inglés protestante y odiar a los católicos portugueses y a los comerciantes españoles que se han adueñado del territorio, intenta convencer a los japoneses de que estos no son dignos de confianza, con la esperanza de que lo vean como aliado y lo liberen.

PUBLICIDAD

Por supuesto, Blackthorne sabe que debe irse con cuidado ya que también considera a los japoneses como “bárbaros” por costumbres que no entiende como el seppuku, un ritual en el que los samuráis se quitan la vida en nombre del honor,

Shogun
Shogun Una historia de juegos de poder en el Japón del siglo XVI (Star+, Cortesía de FX Networks)

En el centro de este conflicto nos presentan a Yoshii Toranaga (interpretado por Hiroyuki Sanada), uno de los cinco regentes de un consejo que gobierna Japón que cree que lo traicionarán y matarán.

La llegada de Blackthorne representa una oportunidad de vida y de alterar el curso del poder en Japón para Toronaga, lo que los lleva a aliarse a través de Toda Mariko (interpretada por Anna Sawai), una mujer noble de una familia deshonrada que funge como traductora de ambos (aunque se nos plantea que se comunica en portugués con Blackthorne, pues ambos lo dominan, extrañamente todo el diálogo en la serie se presenta en inglés).

Y si bien ella carga con un pasado vergonzoso y su marido la menosprecia, posee una aguda intuición política. Mariko, junto con otros personajes femeninos, ofrece una visión de la vida restringida de las mujeres en el Japón medieval pero a su vez, poseen una audacia que destaca a lo largo de los episodios.

Shogun
Shogun Una historia de juegos de poder en el Japón del siglo XVI (Star+, Cortesía de FX Networks)

¿Vale la pena ver Shōgun?

Si te gustan las series de ficción histórica con una buena dosis de aventura, Shogun es una recomendación definitiva. Ésta sin duda puede ser una de las series más épicas (y probablemente costosas) que ha salido recientemente en streaming, con una producción de la más alta calidad, escenarios impresionantes, vestuario detallado y con un reparto muy bien elegido que destaca por sus actuaciones de muy alto calibre. Es imposible decir que este Japón del siglo XVI fue recreado en su totalidad en Vancouver ya que todo está perfectamente cuidado.

La presencia de la leyenda de Hollywood, Hiroyuki Sanada (El último samurái, 2003) como Toronaga es un verdadero privilegio, sobretodo para los amantes de los samuráis.

Shogun
Shogun Una historia de juegos de poder en el Japón del siglo XVI (Star+, Cortesía de FX Networks)

Algo que debes tomar en cuenta es que la serie siempre tiene un aire de tensión, con una buena dosis de violencia al estilo Game of Thrones que incluye varias decapitaciones y escenas de tortura, así como también desnudos y sexo.

A pesar de estar ambientada en el pasado, Shōgun aborda temas universales como el poder, la traición, el amor y la identidad, que siguen siendo relevantes en la actualidad. La serie ofrece una fascinante mirada al Japón feudal y a las complejas interacciones entre sus personajes, destacando el choque de culturas y las intrigas políticas de la época. Son 10 episodios en total que serán estrenados cada martes por la plataforma de Star+, Disney+ y Hulu.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último