Espectáculos

¿Quién es el diseñador del CryMua? Conoce al mexicano y sus mejores diseños

Juan Oyervides creó dos diseños en menos de un día para los influencers Yeri Mua y Cry, que lucirán en los Tik Tok Awards 2024.

Diseñador Juan Oyervides causa sensación sus piezas queer.

El diseñador de moda Juan Oyervides está causando furor y rompiendo paradigmas en el mundo de las pasarelas con sus singulares creaciones “queer” y lencería masculina, aunque también es conocido por sus confecciones de alta costura de trajes hechos a la medida, vestidos de novia y de noche. A sus 33 años ya ha vestido a Bad Bunny, Arca, gobernadores, diputados y senadores mexicanos.

Juan nació en Villahermosa, Tabasco y soñaba con ser caricaturista, pero en su adolescencia supo que la ropa era su pasión, por lo que a los 16 años empezó a crear prendas para sus parientes y amigos. Dos años más tardes empezó a estudiar en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Después cuatro años de aprendizaje, lanzó su primera colección profesional y desde entonces no ha parado de crear.

Contó a la revista Cámara Periodismo Legislativo, que sufrió discriminación al inicio por sus preferencias sexuales: “El mercado de las telas está manejado, en su mayoría, por hombres: el dueño de la tienda, el contador, el que corta, el que carga, el chofer. Te ven de forma despectiva porque no eres un cliente, sino el maricón que viene a comprar la tela”. Sin embargo, esto le dio más gallardía y cuando aumentó los volúmenes de compra se ganó el respeto de todos.

Fue entonces cuando decidió hacer lo que quería sin importar el qué dirán, y se dedicó a crear piezas inclusivas y sin género para el mercado internacional. Así fue como nació Proteo, una de sus tres marcas, y que está enfocada a la lencería masculina. Inició solo con su primera inversión fue de 7.000 pesos mexicanos, y ahora de tiene como primer lugar de ventas Estados Unidos, luego México, la Unión Europea y Australia.

La primera colección la lanzó a inicios de la pandemia por la Covid-19. A mitad del 2020 lanzó la segunda colección y sus ingresos rondaron los 70 mil pesos mexicanos. No solo creó Proteo, también tiene Carmemiel, que fue creada en el 2015, firma de ropa de playa masculina.

“Yo creo que el género es una construcción social, creo que los cortes de tela han ido evolucionando porque, en algún momento, los hombres usaban vestidos, faldas o tacones; querer segmentar o querer decir que un pedazo de tela que tiene costuras y que traes puesto define el género de una persona, es absurdo. Yo creo que podemos utilizar cualquier cosa que nos haga sentir cómodos”, afirmó en una entrevista.

Oyervides, este martes 30 de enero, hizo un reto que consistía en crear los atuendos de los influencers Yeri Mua y Cry, conocidos como CryMua, en tan solo un día, y por supuesto lo cumplió, pero los fans de la pareja espera por el resultado que se revelará en los TikTok Awards 2024.

Tags

Lo Último


Te recomendamos