TV y Series

¿June Hawkins de ‘Griselda’ existió en la vida real? La verdad detrás de la detective

El personaje es uno de los que más ha llamado la atención de la serie de Netflix.

Juliana Aidén Martínez encarna a June Hawkins en 'Griselda'

Desde su reciente estreno en Netflix, la narcoserie Griselda ha logrado atrapar a las audiencias con una historia llena de emociones que nos demuestra una vez más que la realidad supera la ficción.

Basada en la historia real de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, la producción narra en seis episodios el ascenso y caída de la “madrina” de la cocaína en Miami durante los años 70 y 80.

Los creadores del proyecto protagonizado por Sofía Vergara, Eric Newman y Andrés Baiz, hicieron trabajo muy minucioso para que la trama de la producción se apegara lo más posible a los hechos.

Sin embargo, las líneas de tiempo y eventos se condesaron para ajustarse su formato limitado. Por eso, muchos se preguntan si determinados momentos pasaron y algunos personajes existieron.

Tal es el caso de June Hawkins, una detective de la Policía de Miami. En la serie, ella es la primera en notar que la serie de delitos vinculados a las drogas en la ciudad son fraguados por una mujer.

Al inicio, el cuerpo policial donde trabaja, compuesto sobre todo por hombres, creen que es improbable. Empero, con el tiempo, se prueba que Hawkins está en lo cierto. Pero, ¿ella existió?

Juliana Aidén Martínez encarna a June Hawkins en 'Griselda'

¿La detective June Hawkins de Griselda es una persona real?

La respuesta es sí, June Hawkins es una persona real y aún vive. Ella nació en Miami Beach en 1950 como fruto de la relación entre una mujer cubana y un campesino de Carolina del Norte.

Hawkins creció en la ciudad al sureste de Florida, pero siempre visitaba Cuba para compartir con su familia. Al llegar a la adultez, comenzó a trabajar en el Departamento de Policía de Miami-Dade.

En pleno auge de las guerras contra los carteles de drogas en Miami, June fue una de las primeras mujeres policías de la ciudad y sufrió de verdad sufrió el acoso que se muestra en la serie de Netflix.

Imágenes de June Hawkins en la vida real

Dios mío, en aquellos días, simplemente no le dabas mucha importancia a algunas de las burlas”, dijo en una entrevista al gigante del streaming. “Eso era algo que simplemente aceptabas”.

“Los detectives de Homicidios tenían una gran reputación de ser rompepelotas, así que me estaba preparando para algo de eso. Sabía que me estaban poniendo a prueba”, destacó.

Tal como se expone en Griselda, ella también estuvo asignada en una oficina lejos de sus compañeros. “Me separaron del bullpen regular, por así decirlo”, contó a Netflix.

“Me enviaron a esta sala de conferencias y dejaron caer un montón de nombres, fotografías e información y dijeron: ‘Dale algún sentido a esto y averigüemos quién está cometiendo todos estos asesinatos, tiroteos y demás”, rememoró.

Imágenes de June Hawkins en la vida real

Asimismo, develó a la plataforma que el único asesinato que pudieron atribuirle a Griselda fue la muerte de Alberto Bravo. “No dudo que ella haya cometido algunos de ellos, tal vez, pero nunca pudimos lograr que nadie nos dijera eso, o ciertamente ella no dijo nada al respecto”.

¿En dónde está ahora June Hawkins?

En la actualidad, June tiene 73 años, está retirada de la Policía y vive en Nashville con su esposo, Al Singleton; sí, el detective que la ayudó a resolver el caso de Griselda Blanco.

En retrospectiva, ha sido bastante interesante”, expresó sobre su carrera. “Realmente no lo pienso de esa manera, pero mirándolo a través de los ojos de otras personas, ¡supongo que lo es!”

Aunque ya no se desempeña como detective, Hawkins fue consultada por el equipo creativo de Griselda. De hecho, pasó horas hablando con Juliana Aidén Martínez, quien la interpreta en la serie.

Incluso contó que algo sobre su vestuario en la serie que es totalmente fiel a la realidad es el uso de gafas de sol sobre la cabeza. “Solía hacer eso todo el tiempo”, confesó.

Imágenes de June Hawkins en la vida real

Por su parte, el creador Eric Newman contó a RadioTimes cómo fue la colaboración con June. “Pasamos bastante tiempo con ella, fue una consultora (y) recurso invaluable”.

Tuvo una experiencia muy similar; obviamente, con un final muy diferente, June está felizmente casada, en realidad, con otro personaje del programa (Al)”, señaló.

Es una mujer de ascendencia latina, madre soltera en un entorno casi igualmente dominado por hombres: las fuerzas del orden. Fue subestimada y tuvo que encontrar su propio camino, utilizando habilidades que los hombres no tenían”, agregó.

No obstante, aunque es una persona real, hay una emotiva escena entre Hawkins y Blanco en el final de la serie que Newman dijo fue “fabricada” para resaltar el tema de ser mujer adulta.

Juliana Aidén Martínez encarna a June Hawkins en 'Griselda'

El creador explicó que esta interacción ficticia expresa su experiencia compartida como mamás; eso sí, no debe pensarse que la detective tiene simpatía o solidaridad con la narcotraficante.

Nunca he conocido a un agente de la ley o agente de cualquier género que realmente se identifique con su presa. No pueden. Creo que es parte del trabajo”, dijo.

“Creo que las experiencias de June en una cultura policial similarmente chauvinista la ayudaron como policía. Creo que superar esto ciertamente la hizo mejor en su trabajo y probablemente la ayudó a reconocer a Griselda”, agregó.

Asimismo, resaltó: “No tengo la sensación de que ella sienta ninguna simpatía adicional por Griselda, pero tal vez un poco de empatía, un poco de comprensión de las cosas que debes hacer para proteger a tus hijos y mantener a tus hijos”.

Juliana Aidén Martínez encarna a June Hawkins en 'Griselda'

¿June Hawkins sí llegó a conocer a Griselda?

Sin embargo, Hawkins sí llegó a ver a Griselda en persona. “Después de haber escrito memorandos sobre (Griselda), haber hablado con informantes, haber hablado con la DEA y toda la historia que conocíamos… solo la vi una vez”, contó a Netflix,

Había salido de Homicidios. Yo ya estaba en el tercer piso trabajando en inteligencia criminal en una división diferente. Alan (Singleton, el detective de Miami que trabajó con Hawkins en el caso Blanco) me llamó y me dijo: ‘Oye, tengo a Griselda aquí en la oficina”, recordó.

“Fue justo después de que la trajeran de vuelta a Miami, de que la tuvieran allí en la oficina, y él sabía que yo la conocía y había trabajado en ella, escrito sobre ella, 10 años antes. Y me dijo: ‘¿Te gustaría bajar a verla?”, narró.

Imágenes de June Hawkins en la vida real

Entonces bajé las escaleras y allí estaba ella sentada en el escritorio con aspecto de abuela. No interactué con ella personalmente entonces, simplemente la observé. Pensé: ‘Hombre, se ve tan disminuida”, compartió.

Y en mi opinión, no parecía la gran ruda que habíamos asumido que sería... Simplemente estaba disminuida en todos los sentidos. Vieja, de aspecto cansado, resentida”, se acordó.

También confirmó a Netflix lo dicho por Newman de no sentir simpatía por Blanco. “No creo que pueda entender a una mujer ni a nadie que haya cometido ese tipo de muerte indiscriminada”, sentenció.

Griselda está disponible en Netflix desde el 25 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos