TV y Series

La historia real detrás de la película ‘Nyad’: ¿qué pasó de verdad y qué es ficción?

Annette Bening y Jodie Foster protagonizan esta inspiradora producción de la plataforma.

'Nyad' es una de las últimas películas que está causando furor en Netflix
'Nyad' es una de las últimas películas que está causando furor en Netflix | (Liz Parkinson/Netflix ©2023)

Netflix estrenó recientemente Nyad, una película sobre la nadadora de maratón Diana Nyad y su proeza de nadar desde Cuba hasta Florida en aguas infestadas de tiburones a los 64 años de edad.

PUBLICIDAD

El filme ha gozado de éxito entre los suscriptores de la plataforma y ha inspirado a más de uno a ir en pos de sus sueños como lo hace la tenaz protagonista de esta historia basada en hechos reales.

Sin embargo, tal como sucede con otras cintas biográficas, los espectadores quieren saber qué tanto es cierto y que tanto, ficción en la cinta codirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

Recomendados

Por eso, a continuación, presentamos algunas de las principales diferencias entre los hechos realmente acontecidos y lo presentado en el filme protagonizado por Annette Bening y Jodie Foster.

¿Qué es cierto y qué no en la película Nyad?

Diana Nyad logró la hazaña de nadar desde Cuba a Estados Unidos el 2 de septiembre de 2013. La nadadora llegó vacilando a Cayo Hueso tras nadar cientos de kilómetros por casi 53 horas.

Con este hito, la atleta cumplió un sueño improbable y la fama le llegó. No obstante, la polémica también la alcanzó y se convirtió al mismo tiempo en una figura controversial en el mundo del nado.

Las principales críticas se deben a su historial aseverando hechos sobre su carrera incorrectos. Según Los Angeles Times, Nyad aseguró que quedó en sexto lugar en pruebas olímpicas de 1968.

Sin embargo, la realidad es que nunca llegó hasta las pruebas. En su libro de memorias en el que se basa su película, Find a way, aseguró ser “la primera mujer en nadar alrededor de Manhattan”.

La verdad es que fue la séptima. Así tiene una serie de testimonios errados sobre su trayectoria. En entrevista al periódico citado, admitió haber hecho declaraciones infladas sobre su carrera por años.

“Está la fanfarronería, que tiene más que ver con la actitud, y luego están las afirmaciones erróneas”, dijo. “¿Me avergüenza haber inflado mi propio récord cuando mi marca es bastante buena por sí sola? Sí, me da vergüenza”.

Con respecto a su nado de Cuba, sostiene que fue un logro gradual. No obstante, las preguntas sobre cómo lo logró siguen. Guinness World Records decidió recién retirar su récord de su base de datos.

La decisión se tomó después de que la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas resaltara su falta de ratificación. Asimismo, la organización publicó un artículo sobre su debatido nado a raíz del filme.

La natación de maratón, como cualquier otro deporte, se rige por unas normas establecidas que garantizan la equidad, la seguridad y la autenticidad. La ratificación verifica un logro”, explica.

“A medida que el público se sumerge en el retrato de Netflix del viaje de Nyad, es esencial verlo con discernimiento, teniendo en cuenta las discrepancias que rodean la natación”, agregó.

Con todo esto claro, a continuación, destacamos las mayores discrepancias entre la película de la plataforma de streaming sobre Diana Nyad y los hechos acontecidos en la vida real.

Los datos sobre la carrera de Diana Nyad

La cinta presenta la historia de Diana Nyad mayormente a través de clips archivo. Asimismo, se la muestra como una mujer con tendencia ocasional al engrandecimiento y a la presunción.

Sin embargo, de acuerdo a Los Angeles Times, la cinta nunca aborda el hecho de que Nyad ha abultado –por no decir inventado– algunos de los logros más distintivos de su carrera.

Según el medio, en un discurso en 1997, afirmó que había ganado las Nacionales de Estados Unidos y hasta roto el récord mundial de 100 metros espalda en su adolescencia, pero era falso.

La cinta tampoco aclara que Nyad no fue la primera persona en nadar desde Cuba hasta Florida pues dos personas ya lo habían hecho: Walter Poenisch en 1978 y Susie Maroney en 1997.

Los dos usaron jaulas para tiburones. En la cinta de Netflix, la atleta asegura que no quiere usar una porque no desea “un asterisco” junto al logro de mi vida y afirma que “será la primera”.

'Nyad' es una película sobre el mayor logro en la carrera de Diana Nyad
'Nyad' es una película sobre el mayor logro en la carrera de Diana Nyad | (Netflix © 2023)

El trayecto nadando de Cuba a Florida

En Nyad, la nadadora cruza el estrecho de Florida junto a un barco timoneado por John Bartlett. En la vida real, Diana estuvo acompañada por cinco embarcaciones con más de 40 tripulantes.

Según el medio antes mencionado, entre las personas que viajaron a bordo se encontraban expertos en tiburones y medusas; personal médico para atenderla y hasta un equipo de redes sociales.

Esta es solo una de las licencias creativas que se tomaron los directores. Por ejemplo, en el filme, Nyad tuvo un acercamiento con un tiburón en uno de sus fallidos intentos de nadar a Florida.

Empero, según la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas, no hubo ningún encontronazo con tiburones en ese entonces. La cinta también omite las controversias alrededor del nado.

Tal como el hecho de que las reglas no se declararon ni quedaron claramente definidas antes, lo que dificulta la ratificación de su recorrido en nado por los organismos rectores del deporte.

Tampoco indaga en los aspectos de la ayuda que recibió en su trayecto nadando ni las posibles derivaciones para la validación de su travesía en el agua y que esta se considerara “sin asistencia”.

'Nyad' es una película sobre el mayor logro en la carrera de Diana Nyad
'Nyad' es una película sobre el mayor logro en la carrera de Diana Nyad | (Netflix © 2023)

Lo acontecido tras su hazaña

Nyad finaliza recreando el momento en el que la nadadora culminó su trayecto en el agua y dio sus primeras inspiradoras declaraciones en la playa Smathers completamente extenuada.

El filme luego muestra algunos momentos de la vida de Nyad como figura famosa, pero evade toda la controversia a la que se enfrentó alrededor de su logro en la comunidad de nadadores.

Muchas preguntas surgieron alrededor y ella respondió. “Soy una persona absolutamente honrada que nunca ha hecho trampas en nada en toda mi vida”, dijo al New York Times pocos días después.

Una década más tarde, gracias a un informe independiente de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas publicado en 2022, muchos de los que desconfiaban de su proeza se han retractado.

Otros todavía tienen dudas por varios aspectos. Nyad, por su parte, comentó a The Times que aceptaría la ratificación como travesía asistida luego de años insistiendo en que se considerara no asistida.

Sin embargo, la directora Elizabeth Chai Vasarhelyi aseguró que estos debates sobre las reglas y ordenamientos en la natación no tienen nada que ver con la historia que busca contar Nyad.

“Nuestra película no trata de un récord (...). Trata de cómo una mujer se despertó a los 60 años y se dio cuenta de que no estaba acabada, aunque el mundo pudiera estar acabado con ella”, explicó al medio referido.

'Nyad' es una película sobre el mayor logro en la carrera de Diana Nyad
'Nyad' es una película sobre el mayor logro en la carrera de Diana Nyad | (Netflix © 2023)

Tags

Lo Último