TV y Series

‘El diario de Noel’: la inspiración real detrás de la película navideña de Netflix

Justin Hartley encabeza esta producción del gigante del ‘streaming’

‘El diario de Noel’: la inspiración real detrás de la película navideña de Netflix

Desde su aterrizaje en Netflix, la película navideña El diario de Noel ha cautivado a los fanáticos del género cinematográfico con una conmovedora historia de crecimiento personal ambientada en la época decembrina.

La producción, basada en un libro homónimo superventas de Richard Paul Evans, sigue al exitoso y solitario novelista de misterio Jake Turner en su viaje para sanar algunas de las heridas de su vida.

Su historia comienza cuando regresa a su pueblo natal luego de dos décadas de ausencia tras la muerte de su madre. Turner hereda su casa, en donde solo hay desastre y una colección de cosas que su mamá conservaba.

Recomendados

Entre las cosas que tenía, está un diario que pertenecía a una mujer llamada Noel. En su camino, conoce a Rachel Campbell, una mujer que busca a la madre que la puso en adopción cuando tan solo era una bebé.

A pesar de sus orígenes diferentes, sus vidas se unen por un detalle, además de que ambos buscan cerrar todo aquello pendiente en su pasado en esta película sobre la familia, el amor y la verdad de las relaciones.

‘El diario de Noel’: la inspiración real detrás de la película navideña de Netflix

Aunque no se aleja por completo de las cintas que proliferan en la temporada navideña en las plataformas, El diario de Noel intenta ser menos cursi y mucho más realista que la mayoría de las tramas de su género.

Gracias a esto, el largometraje de Charles Shyer no solo ha recibido buenas críticas por parte de los cinéfilos expertos, también ha hecho pensar a espectadores que podría tener sus orígenes en la realidad.

Escenas de 'El diario de Noel'

¿El diario de Noel está basado en una historia real?

Tal como explicamos, la película El diario de Noel está basada en una novela del mismo nombre. Tanto los eventos que ocurren en la historia como los personajes son invención de Richard Paul Evans.

No obstante, hay varios aspectos y hechos en el relato que están inspirados en la vida real del escritor. Por ejemplo, el héroe, es un novelista exitoso con un pasado lleno de dolor y abuso, al igual que Evans.

Así como Jake, el autor tuvo una infancia dura. En la novela, su personaje es echado de su casa por su madre a sus 16 años. La experiencia, que no fue incluida en el filme, está basada en una vivencia real suya.

Escenas de 'El diario de Noel'

En una entrevista con Fox News en 2017, el escritor recordó que su madre se molestó con él una Navidad; entonces, lo golpeó, echó de su casa con sus cosas y lo dejó en la calle por horas cuando solo tenía 11 años.

En el libro, el escritor hizo una reflexión sobre la salud mental y la batalla de su progenitora a través de la madre de Jake. Según confesó, pese a estar protegido por la ficción, fue doloroso escribir de estos eventos.

Asimismo, debido a los aspectos en los que se inspiró de su vida, considera que la novela es de alguna forma autobiográfica, aunque tiene historias todavía más personales que El diario de Noel.

Escenas de 'El diario de Noel'

El cambio en El diario de Noel que tiene su origen en la realidad

Con el fin de llegar a las pantallas, la historia sufrió varias modificaciones por el director Charles Shyer. El cineasta mantuvo la base de la novela, pero quitó todo lo que a su parecer era muy obvio o cursi.

Además, agregó detalles para darle más profundidad a Jake. Entre estos, hay uno que está inspirado en su vida real: su perrita. “No había ningún perro en el original, así que agregamos al perro, Ava”, dijo Shyer a The Hollywood Reporter.

“Queríamos crear un personaje que fuera huraño, pero no solitario. Él tiene esta perrita que de hecho está basada en mi mascota, Ava, que es un pastor australiano”, reveló al medio.

Escenas de 'El diario de Noel'

En otra charla a Netflix Tudum, Shyer destacó que, pese a ser una película navideña, su intención era crear una historia que resonara con cada espectador en todas las temporadas.

“Esos temas que impulsan la historia son temas con los que todos podemos relacionarnos, sobre el perdón, la comprensión, no guardar rencor y cerrar capítulos en tu vida de una buena manera”, expresó.

Protagonizada por Justin Hartley, El diario de Noel está disponible en Netflix desde el pasado 24 de noviembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos