TV y Series

La escuela del bien y del mal: 5 diferencias entre la película y el libro (el final es distinto)

La producción ha logrado convertirse en una de las favoritas de las audiencias en Netflix.

Sophia Anne Caruso y Sofia Wylie en La escuela del bien y del mal
Sophia Anne Caruso y Sofia Wylie protagonizan 'La escuela del bien y del mal' | Netflix

Desde su estreno en Netflix, la película de fantasía La escuela del bien y del mal ha logrado cautivar al público con su emocionante historia y las actuaciones de un elenco de primer nivel.

PUBLICIDAD

La producción, protagonizada por Kerry Washington, Charlize Theron, Sophia Anne Caruso y Sofia Wylie, sigue la historia de Sophie y Agatha, dos mejores amigas que desean vidas diferentes.

Por un lado, la primera anhela ser una princesa; mientras la segunda quiere ser una bruja. Una noche como cualquiera, las amigas son transportadas a la mágica Escuela del bien y del mal.

Recomendados

En esta institución, los estudiantes son adiestrados para convertirse en héroes y villanos de los cuentos. No obstante, las amigas son colocadas en la escuela contraria a la que creen pertenecer.

Sophie entra en la Escuela del mal y Agatha termina en la Escuela del bien. Las amigas pronto descubren que no todo es lo que aparenta cuando una fuerza maligna se filtra en la academia.

La mayor parte del largometraje se basa en el primero de una serie de seis libros de Soman Chainani. La novela homónima se publicó en 2013; mientras, el último tomo fue lanzado en 2020.

5 diferencias entre la película y el libro de La escuela del bien y del mal

El director Paul Feig dijo en una entrevista a IGN que él mismo y su equipo eligieron elementos puntuales de la novela para incluirlos en el filme, pues agregar todo costaría demasiado dinero.

Todo se basa en la historia, obviamente, porque se trata de los personajes en su viaje y de asegurarse de que eso es lo que nos cimienta y nos mantiene en marcha”, señaló.

“Pero luego se trata de decir, ‘Está bien, estas son las piezas principales del libro que son importantes para la gente”, agregó. “Estos son los que creo que podemos hacer realmente geniales y de verdad hacer avanzar la historia y contar a los personajes a través de ellos”.

“Y luego simplemente aplicas, ‘¿cómo lo hacemos de una manera que no hemos visto antes?’ Es divertido, es un desafío realmente emocionante”, concluyó.

Debido a estas decisiones creativas, hay varias diferencias entre el libro y la película de La escuela del bien y del mal. A continuación, te contamos 5 de las más notables. Eso sí, hay spoilers.

La entrada a la escuela

En la película, la Escuela del bien y del mal decide matricular a sus alumnos de acuerdo a su linaje familiar. Es decir, el hijo de Cenicienta definitivamente entraría en la escuela de los buenos.

Las protagonistas no vienen de familias de cuentos de hadas, por lo que entran dentro del grupo que se les llama Lectores. Es decir, alumnos del mundo exterior que son elegidos para entrar a la escuela.

No obstante, en el libro, el proceso de selección es diferente. En la novela, cada cuatro años, dos niños de Gavaldon –de donde son Sophie y Agatha– son raptados por una criatura misteriosa.

Tales víctimas luego son inscritas ya sea la escuela del bien o en la del mal. Conforme pasa el tiempo, la ciudad recibe libros nuevos de cuentos de hadas que abarcan estos niños robados.

Escenas de 'La escuela del bien y del mal'
Escenas de 'La escuela del bien y del mal' | Netflix

Los poderes malvados de Sophie

Una diferencia clave entre el libro y la película de La escuela del bien y del mal es la forma en la que Sophie decide dar rienda suelta a sus poderes malignos.

En la cinta, la aparición del malvado Rafal, fundador de la escuela con su gemelo, advierte a Agatha que se aleje de su amiga y exhorta a Sophie a aprovechar sus poderes con su magia de sangre prohibida.

En el libro, nada de esto ocurre. En cambio, Sophie descubre su potencial por su cuenta, ocasionando problemas sin ser influenciada por el villano, quien no tiene tantas apariciones.

Escenas de 'La escuela del bien y del mal'
Escenas de 'La escuela del bien y del mal' | Netflix

La solución para que las protagonistas cambien su destino

Tanto en el libro como en la película, Sophie y Agatha acuden al rector de la escuela para buscar un consejo con el que puedan reescribir su historia creada por La Autora.

En el filme, el supuesto gemelo bueno explica a las amigas que solo un beso de amor verdadero puede cambiar su destino; pero, en el libro, la solución conduce a más interpretación.

En la novela, el maestro solo da un acertijo que Agatha logra resolver mucho después en la trama.

Escenas de 'La escuela del bien y del mal'
Escenas de 'La escuela del bien y del mal' | Netflix

La batalla final entre Sophie, Agatha y Rafal

Una de las mayores diferencias entre el libro y la película de La escuela del bien y del mal está en las escenas de acción al final de ambas producciones.

En los dos proyectos, Rafal toma a Sophie como su amor verdadero. Empero, en el libro, ambos comienzan a decaer juntos tras sellar su amor con un beso.

Entonces, como en el filme, Agatha entra en acción para encontrar a la pareja, los arrastra hacia un río y los rescata. Después, Sophie es atravesada por una flecha enviada por error por el villano y muere.

Más adelante, en la novela, un profesor de la escuela encarna el espíritu del gemelo bueno y maestro de la Escuela del bien y lucha contra su hermano hasta su muerte final.

Dicha escena difiere totalmente de lo que ocurre en la película en su desenlace, en donde Sophie y Agatha unen fuerzas para derrotar juntas al maestro de la Escuela del mal.

Escenas de 'La escuela del bien y del mal'
Escenas de 'La escuela del bien y del mal' | Netflix

La despedida de las protagonistas

En la parte final del filme, Sophie y Agatha se despiden de sus amigos de la escuela. La segunda incluso le da un beso a Tedros. Luego, ingresan a un portal que las lleva de vuelta a Gavaldon.

En el libro, no obstante, luego de la batalla final que concluye con la muerte del fundador de la Escuela del mal, tanto Sophie como Agatha desaparecen al azar en el aire.

A pesar de la diferencia, ambos finales dejan a los espectadores con preguntas sin respuesta. En el mundo del cine, todo quizás se resuelva en una muy posible secuela.

Escenas de 'La escuela del bien y del mal'
Escenas de 'La escuela del bien y del mal' | Netflix

La escuela del bien y del mal está disponible en Netflix desde el pasado 21 de octubre.

Tags

Lo Último