Celebs

La Bruja del 71 en ‘El Chavo del 8′ era exguerrillera española: “Una adicción acabó con su vida”

La actriz Angelines Fernández era la famosa doña Cleotilde, y llegó al programa por quien fue su eterno amigo Ramón Valdés

La famosa doña Cleotilde, a la que El Chavo y Kiko le temían por ser misteriosa la inmortalizó la actriz española Angelines Fernández.

Muchas generaciones recuerdan a la famosa doña Cleotilde, ‘La Bruja del 71′ en El Chavo del 8, la eterna enamorada de Don Ramón, personajes creados por el actor y humorista mexicano, Roberto Gómez Bolaños.

La famosa doña Cleotilde, a la que El Chavo y Kiko le temían por ser misteriosa, la inmortalizó la actriz española Angelines Fernández.

Según el diario El Universo, Fernández nació en Madrid, España, el 30 de julio de 1924 con el nombre de María de los Ángeles Fernández Abad. En la industria del entretenimiento fue reconocida por su apodo “Angelines”.

De guerrillera a actriz

Resulta que la ‘Bruja del 71′ vivió la dictadura militar de Francisco Franco en España y se volvió una guerrillera para luchar en su contra y defender su tierra natal.

“Tomó las armas y luchó junto a un grupo guerrillero llamado “Maquis”, que usualmente se ocultaba en las zonas montañosas”, según reseñó el portal Yahoo.

En la segunda ocasión que el gobierno franquista se montó en el poder, Angelines tuvo que exiliarse y se fue a México.

Angelines Fernández llegó a México en 1947 y al programa de El Chavo del 8 entró de la mano de Ramón Valdez, quien personificaba a Don Ramón, su eterno amigo hasta el final de sus días.

Querida en México

Fernández no perdió tiempo al llegar a tierras mexicanas. En los años 50 inició su carrera actoral en radionovelas, producciones teatrales y luego saltó a la televisión y el cine durante la época del Cine de Oro Mexicano.

La actriz apareció en producciones emblemáticas como “Maternidad Imposible”, “El águila negra contra los enmascarados de la muerte” y “El esqueleto de la señora Morales”.

Al interpretar a doña Cleotilde se convirtió en una de las actrices más queridas de los mexicanos y en países latinoamericanos como Venezuela que disfrutaron del programa de Bolaños.

Un mal hábito le quitó la vida

Angelines falleció víctima de un cáncer de pulmón. Sus compañeros aseguraron que la actriz consumía una gran cantidad de cigarrillos al día y era conocida por ese mal hábito.

A los 69 años, perdió la batalla contra la enfermedad y fue sepultada en el cementerio Mausoleos del Ángel, en México, como fue su última voluntad, al lado de quien fue su amigo su amigo, Ramón Valdés, quien también murió de cáncer por fumar mucho.

“A la eterna ‘Brujita del 71′, doña Clotilde. Tu magia blanca fue parte de la vecindad, tu talento y tu carisma. A la gran señora, a la gran actriz, tu magia en el cielo. Gracias por tu talento, gracias por tanta alegría”, se lee en su placa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos