Celebs

‘Mal de ojo’: Samantha Castillo habla de las brujas, la feminidad y las emociones en el cine de terror mexicano

‘Mal de ojo’: esto es todo lo que debes saber de la nueva cinta de terror mexicana

Samantha Castillo es parte de la nueva cinta de terror mexicana "Mal de ojo"
Mal de Ojo Samantha Castillo/ Yconik

Con la temporada de Halloween a la vuelta de la esquina, el cine mexicano sorprende con la llegada de ‘Mal de Ojo’, una cinta dirigida por Isaac Ezban (El Incidente, Los Parecidos) con guión de Edgar San Juan que cuenta una historia de brujas que aparecen en una casona en medio de la soledad y oscuridad del bosque.

PUBLICIDAD

El filme es protagonizado por Ofelia Medina, Paola Miguel, Samatha Castillo, Arap Bethke, e Ivanna Sofía Ferro y si bien la trama gira en torno a las brujas, también se centra en la angustia y desesperación de una familia por la enfermedad de la integrante más pequeña que pone su vida en riesgo.

En entrevista con Nueva Mujer, Samantha Castillo habló de la experiencia que fue trabajar bajo la dirección de Issac Ezban, así como lo que significó estar acompañada de un elenco de primera con figuras como la de Ofelia Medina.

Samantha Castillo habló de lo que significó ser parte de una historia de brujas
Samantha Castillo Yconik

“Ha sido una experiencia extraordinaria desde un principio. Ésta es la cuarta película de Isaac Ezban, la primera de terror y además es co-guionista. Desde principio tenía muchos deseos de contar una muy buena historia en la que todos estuviéramos alineados para darle la profundidad necesaria”, aseveró la actriz. “Con Ofelia Medina yo estaba aterrada y para mi sorpresa ha sido increíble. Trabajar con ella es un placer, es una actriz que domina su oficio”.

Una forma diferente de hacer cine de terror

La estrella también señaló que la cinta es una forma diferente de adentrarse en el género ya que es como escuchar un cuento de terror en el que además conectas con las emociones de los personajes.

“Te da la sensación de que te están contando un cuento. Claro que tiene sus momentos de terror que dan miedo pero al final son historias. Hay un proceso emocional y físico de cada personaje. Como actriz lo abordé desde la construcción del personaje y sus vínculos no pensando en el terror como efecto que va a tener en mí o en quien lo va a ver sino en cómo es el proceso emocional, físico de este. Una hija enferma, una relación terrible con su hija adolescente, una relación terrible con su mamá…el deseo de salvar la vida de su hija”, contó Samantha.

Al preguntarle sobre cómo se había empapado en el género antes, confesó que aunque le dan miedo esas películas, Tilda Swinton en ‘Suspiria’ tuvo un gran impacto en la construcción de su personaje.

Suspiria, esta película con Tilda Swinton me inspiró por el hecho de que son brujas. Tiene esto de esas mujeres que son terribles pero hay algo que las moviliza. Para mí fue mucha inspiración en la construcción de mi personaje. Algo que está cargado de una energía, de una emoción que parece normal pero no. Te da escalofrío y tiene una carga interna”.

Si bien el cine de terror está repleto de sucesos paranormales o situaciones fantasiosas, Samantha admitió que se vio reflejada en su personaje por el hecho de ser una madre que da todo por los suyos. Además agregó que lo femenino juega un papel muy importante en la trama.

Samantha Castillo señaló que 'Mal de ojo' aborda una forma diferente de hacer cine de terror en México
Samantha Castillo Yconik

Históricamente las mujeres han sido relacionadas con las brujas, algo que en la actualidad muchos traducen como el poderío que siempre hemos tenido y que tanto teme la sociedad. Con ‘Mal de Ojo’ se buscó contar una historia de brujas pero no retratando a aquellas que Hollywood siempre nos vendió con escobas voladoras y sombreros puntiagudos.

“A través del terror se refleja el poderío femenino. Hablando de las brujas a mí me parece muy significativo”, señaló la actriz y explicó que en la cinta, éstas no parten de un mito anglosajón o europeo sino mexicano, específicamente de la zona de Veracruz, donde hay una influencia del Caribe. “Son personas absolutamente normales que puede ser tu vecina. Es el mito de la bruja que se transforma en la noche para chupar a los niños para mantenerse joven. Ese es el argumento y de ahí parte”.

“Me siento orgullosa, agradecida y feliz con ganas de que todos tengan esta experiencia en el cine. El logro de Isaac como director y coguionista y el productor ha sido impresionante y digno de celebrar”.

—  Samantha Castillo

Tags

Lo Último