Celebs

Juanpa Zurita: ¿cuánto ganó por el documental sobre los damnificados del sismo de 2017?

El influencer Juanpa Zurita ha sido cuestionado por el paradero del dinero recaudado tras el sismo de 2017

El 19 de septiembe de 2017, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México removió el terror que se vivió con el terremoto de ese mismo día pero de 1985.

A las 13:14:40 horas se sintió un movimiento brusco en el centro del país, dejando edificios colapsados, carreteras fracturadas y una decena de pérdida humanas en la CDMX, el Estado de México, Puebla y también en Morelos.

Tal y como sucedió en el 85, la sociedad no esperó ni un minuto para comenzar a ayudar a remover escombros en búsca de personas atrapadas. Mucho antes de que el gobierno se pronunciara o tomara acción, la sociedad civil ya estaba transportando medicamentos para los heridos, recolectando víveres para los damnificados y prestando manos a los rescatistas que se dispersaron por las zonas afectadas.

Fue entonces cuando famosos se unieron para que con su alcance, la ayuda se magnificara. Sin embargo, a cinco años de lo sucedido, sigue habiendo muchas preguntas sobre una de las campañas más polémicas de recaudación de fondos: Love Army México, encabezada por el influencer Juan Pablo Zurita.

El youtuber, conocido como Juanpa Zurita inició el proyecto Love Army México el cual tenía la finalidad de recaudar fondos para construir 50 casas para aquellas familias que habían sido afectadas por el sismo en la zona de Ocuilan, Estado de México, logrando recaudar 1,4 millones de dólares.

Famosos como Eugenio y Aislinn Derbez, Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Montserrat Oliver, Mario Bautista, Luis Gerardo Méndez, Danna Paola, entre otros se unieron al influencer.

Si bien ocasionalmente Zurita compartía videos en los que estaba en la zona afectada, conviviendo con los habitantes y mostrando los materiales de contrucción, internautas comenzaron a dudar de la veracidad del proyecto, sumado a que varias personas de la comunidad dieron a conocer que jamás recibieron un beneficio por parte del movimiento.

En 2021, en entrevista para el programa ‘La Cotorrisa’ de YouTube, Juanpa reveló que siempre supo que sería un proyecto complicado y cuestionado pero que finalmente después de cuatro años se habían entregado 47 viviendas y un centro comunitario proveniente del dinero recaudado.

“Se armó el proyecto salió poca m*dre pero el p*do fue que yo quería hacer una m*dre muy ambiciosa y eso implicaba que cada casa fuera diferente. La mayoría de los proyectos sociales son casas que se replican y yo quería casas diferentes pero eso implicaba diferentes arquitectos”, dijo.

Desde el 2017, cada vez que tiembla en México, las redes sociales se llenan de publicaciones y memes cuestionando al influencer sobre el paradero del dinero y la veracidad del proyecto, razón por la que él busca comprobar lo logrado.

Este 2022 el influencer estrenó un documental en Amazon Prime llamado “13:14, el reto de ayudar” con el fin de seguir respaldando su proyecto de la mano de Eugenio Derbez y Pambo. La cantante expesó: “La información siempre ha estado ahí y la gente que quiera saber como se hizo, lo puede encontrar y de lo que trata el documental es de inspirar a otras personas a que también lo hagan, van a acompañar a un grupo de personas a través una serie de desafíos y aventuras para poder lograr un propósito y eso es lo más valioso y de eso se trata el documental”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos