TV y Series

El origen de ‘Devil in Ohio’: ¿la serie de Netflix sobre una secta está basada en hechos reales?

La inquietante producción está encabezada por Madeleine Arthur y Emily Deschanel.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas

Desde su aterrizaje en Netflix el pasado 2 de septiembre, la miniserie Devil in Ohio ha atrapado a las audiencias de la plataforma con una atrapante historia de suspenso que parece demasiado real.

En un total de 8 episodios de 40 minutos cada uno, el thriller narra la historia de Suzanne Mathis, una psiquiatra que decide acoger a Mae, una adolescente que huye de una peligrosa secta satánica.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas

La mujer creyó que teniendo tres hijas en casa sería fácil para su invitada adaptarse, pero estaba errada. Desde que la joven pone un pie en su casa, una serie de extraños acontecimientos empiezan a ocurrir.

Recomendados

La vida de la familia de la psiquiatra se pone al revés. Una de sus herederas, Jules, está segura de que Mae oculta un secreto muy oscuro y deciden empezar a investigar sobre su pasado para saber qué esconde.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas

A partir de entonces, deben luchar para sobrevivir al ataque de un culto satánico al mismo tiempo que llevan a cabo la investigación para dar con la verdad acerca de la misteriosa huésped en su casa.

Devil in Ohio: ¿la historia de la serie de Netflix pasó en la vida real?

Acerca de la trama, muchos han asegurado que se siente muy realista todo lo que ocurre en la ficción y se preguntan si está basada en hechos reales. La respuesta ante esta interrogación es sí pero también no.

Devil in Ohio está basada en el libro homónimo de Daria Polatin, quien también es la showrunner de la serie de Netflix. No obstante, la autora confirmó que se inspiró en eventos de la vida real para escribirlo.

La escritora reveló en varias ocasiones que el best-seller está inspirado en una historia verdadera sobre un culto acontecida en el estado de Ohio que oyó la productora Rachel Miller.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas

Las bases de la historia son ciertas y sucedieron, quería tomar eso como un punto de partida (para la miniserie)”, dijo en entrevista para The Columbus Dispatch, según recoge Univisión.

Polatin explicó que tomó los hechos reales y los adaptó a su libro ideando una ciudad ficticia en Ohio en la que una jovencita tiene una huida angustiosa de una congregación dedicada al satanismo.

(La miniserie) está inspirada en hechos reales, pero no es un documental. Sentí que la mejor salida sería liberarlo creativamente y ficcionar los detalles para que tomara vida propia”, especificó.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas

Durante esta conversación, el periodista Peter Tonguette insistió para que la autora develara o diera pistas de cuál fue el culto que inspiró la producción en Netflix, pero la escritora se rehusó.

Sin embargo, pese a su reticencia a hablar al respecto, hay varios sucesos terribles ocurridos en Ohio que podrían haber fungido como musa de la autora para la creación de la novela y de la serie de la plataforma.

Los posibles eventos reales que podrían haber inspirado Devil in Ohio

De acuerdo a Univisión, citando a Europa Press, uno de los posibles eventos que podrían estar detrás de la creación de Devil in Ohio es el homicidio de la familia Avery, compuesta por cinco integrantes, en 1989.

El clan fue asesinado por Jeffrey Lundgren, el líder de una secta del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, junto a un grupo de sus más fueles seguidores. Los Avery también eran parte de la secta.

Según medios, impulsó el crimen seguro de que la Biblia demandaba ese “sacrificio de sangre” para ser guiados a la “tierra prometida”. Lundgren fue sentenciado a muerte por el crimen y ejecutado en 2006.

Otros sucesos que podrían haber inspirado Devil in Ohio son los narrados por Ian Martin, un exlíder de la Dwell Community Church (antes conocida cono Xenos), en entrevista a NBC4i.

De acuerdo a Martin, la iglesia de la que formaba parte presentaba rasgos sectarios; sus miembros estaban obsesionados con la sexualidad y lo forzaban a tomar “cursos de liderazgo” por los que debía pagar.

Él, por su parte, se dedicaba a captar estudiantes de secundaria para que se sumaran al culto. “Recuerdo haberles dicho a los niños en la escuela secundaria y preparatoria que, ya sabes, ‘que se jodan tus padres… están locos. Están locos y no aman a Dios. Y tienes que venir a más reuniones”, rememoró.

El culto en Devil in Ohio fue creado de cero para la serie

Cabe destacar que el culto que se presenta en la serie es completamente ficticio. La autora creó su propia secta con el fin de comprender mejor el proceso para fundar un culto y sus tradiciones.

Lo inventamos todo”, dijo Polatin a Tudum. “Mi equipo de escritores y yo estudiamos todos los cultos. Tratamos de aprender todo lo que pudimos sobre tantas organizaciones, luego creamos nuestro propio culto utilizando elementos de muchos grupos diferentes”.

La productora ejecutiva incluso dijo que incluso crearon la ideología de los sectarios y hasta redactaron el “Libro de los pactos”, la biblia de la secta de la serie. En esta llegaron a incluir himnos y oraciones.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas

Sobre el por qué el mundo de las sectas sigue siendo tan atractivos para los escritores, Polatin señaló al medio: “Creo que se remonta a un instinto evolutivo para ser parte de una tribu”.

“Históricamente, eso es lo que ayudó a las personas a sobrevivir en la naturaleza. Necesitabas ser parte de un grupo para defenderte del clima y los depredadores, para encontrar comida”, explicó.

“Realmente está integrado en lo que somos en nuestras psicologías. Y no se trata solo de la conexión física. Se trata de un sentido de pertenencia y querer sentir ese (sentido de) comunidad. Eso es muy fácil de explotar”, finalizó.

'Devil in Ohio' es una serie que retrata los peligros de las sectas
Tags

Lo Último


Te recomendamos