Celebs

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España: “Es un total atropello”

La cantante colombiana rechazó el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía española para evitar ser juzgada por cuatro delitos.

La familia está preocupada por la seguridad de Shakira y sus hijos (Cortesía)

Shakira ha sido noticia en las últimas semanas debido a su separación de Gerard Piqué, debido a la infidelidad del futbolista. Sin embargo, la cantante colombiana ha vuelto a ser noticia debido al proceso que le adelantan en España por cuatro delitos contra Hacienda Pública.

PUBLICIDAD

El equipo de comunicaciones de la artista confirmó que sus abogados mantuvieron conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para llegar a un acuerdo de rebaja de pena, en caso de corresponderle, pero los asesores de la barranquillera decidieron rechazar la última oferta.

Lea también: “Se va a hacer lo que él pidió”: esposa de Darío Gómez sobre sepelio del cantante

En el comunicado, la colombiana dice “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

Shakira siente que es una persecución de Hacienda española

La artista colombiana siempre ha mostrado su voluntad de seguir adelante con el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de condena, tal como lo indica el comunicado.

Para ella, este caso “constituye un total atropello” a sus derechos, porque, según argumentan en el documento, siempre tuvo “una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una pelan disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal.

Es más, Shakira incluso, en contra de su equipo jurídico, devolvió 17,2 millones de euros a Hacienda española, la cifra que presuntamente fue defraudada más los intereses. En el comunicado remarcan este hecho como que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente”.

Le puede interesar: Maleja Restrepo y Tatán Mejía muestran cómo es la vida de esposos con nuevo reto viral

¿En qué consiste el caso de Shakira en España?

El fisco español le reclamó a la colombiana unos 14,5 millones de euros al ver indicios de que en 2012 ya residía en España y estaba obligada desde entonces a tributar en aquel país, algo, que según las autoridades, no ocurrió y que ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Si bien Shakira, tal como lo remarca el comunicado emitido, ya pagó esos 14,5 millones de euros, más otros tres de intereses, esto no impide que la puedan llevar a juicio por el supuesto fraude fiscal entre 2012 y 2014.

El caso, que inició en 2017 con los ‘Paradaise Papers, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que se señalaba que la cantante residía en Barcelona junto a su exmarido, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Otras noticias: Lizet Durán estalla en redes contra una aerolínea por quedarse con su maleta

La investigación asegura que Shakira gestionaba en otros dos paraísos fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Según los abogados de la intérprete, ella residió en Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar “sin parar”, hasta que en 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obligaba a tributar. Además, dicen, que ella efectuaba la gestión de varios millones de euros a través de una sociedad maltesa que “cumple con todos los requisitos legales”.

Tags

Lo Último