Aparte de sus entrañables protagonistas, uno de los personajes que el público recuerda con más cariño de la exitosa telenovela mexicana Esmeralda es la recordada Graciela Peñarreal Linares.
Al comienzo del icónico melodrama de Televisa, protagonizado por Leticia Calderón y Fernando Colunga, esta joven es la prima y prometida del galán de la historia, José Armando Peñarreal.
En la trama, aunque se muestra fría, caprichosa y odiosa, Graciela es una persona que tiene un buen corazón, pero vive sometida a las órdenes de su ambiciosa madre, Fátima Linares.
Dentro de la historia, estrenada en 1997, mientras se asienta en Casa Grande para prepararse para su boda, inesperadamente se enamora del hijo del capataz de la hacienda, Adrián Lucero.
Sin embargo, esta relación se enfrenta a la oposición de la inescrupulosa Fátima, quien obliga a su hija a renunciar al amor para casarse con José Armando o con alguien adinerado por interés.
Al final, tras una serie de eventos, Gracielita cumple los deseos de su madre y se casa con un rico, pero queda viuda rápidamente debido a un accidente de tráfico del que se siente responsable.
La culpa que carga al respecto, aunada al dolor que siente por no poder estar al lado del hombre que ama, la llevan a perder la razón y finalmente a la muerte en los brazos de su amado.
Detrás de este inolvidable personaje, cuyo triste desenlace constituye una de las escenas más conmovedoras en la historia de las telenovelas, estuvo cabal la actriz mexicana Nora Salinas.
En aquella época, la estrella apenas estaba comenzando su carrera actoral; sin embargo, su extraordinaria interpretación le permitió saltar a la fama y ganarse el corazón de los televidentes.
El cambio de Gracielita de Esmeralda
Ahora, a más de dos décadas del estreno de la telenovela, Salinas tiene 46 años, el tiempo no ha pasado por ella pues sigue luciendo igual de hermosa y continúa vigente en el medio artístico.
Tras su impecable desempeño en Esmeralda, por el cual ganó el premio TVyNovelas a la mejor actriz de reparto, Nora prosiguió imbatible construyendo su carrera en la televisión.
En total, desde la última vez que encarnó a Gracielita hasta el presente, la versátil histrionisa ha encarnado toda clase de personajes en 27 producciones televisivas, de acuerdo a Imdb.
Carita de ángel (2000-2001), María Belén (2001), Fuego en la sangre (2008), Amores con trampa (2015) e Hijas de la luna (2018) son algunas de las telenovelas en las que ha trabajado.
Su más reciente actuación en la pantalla chica fue en el melodrama La mexicana y el güero (2020-2021), una producción de Televisa en donde dio vida a Helena Peñaloza de Heredia.
Simultáneo a su carrera en televisión, la actriz con 692 mil seguidores en Instagram ha demostrado también su gran talento y profesionalismo en otros escenarios tales como el cine y el teatro.
En la gran pantalla, ha actuado únicamente en una desde el estreno de Esmeralda, pero representó un parteaguas en su vida y la trajo reconocimiento: el largometraje Cicatrices (2005).
Mientras, sobre las tablas del teatro, la intérprete ha formado parte del elenco de varias puestas en escenas durante los últimos 25 años, como A la orilla del río, 50 palabras o Table dance.
Con respecto a su vida privada, Nora se encuentra en una relación sentimental desde hace años y disfrutando de su mayor tesoro y motor de vida: sus hijos José Miguel Borbolla y Scarlett Becker.
El mayor, con 19 años, es fruto de su fallido matrimonio con Miguel Borbolla. Mientras, la menor con 12 años es producto de su relación con su segundo exesposo, Mauricio Becker.