TV y Series

Así luce doña Gabriela en todas las versiones de ‘Pasión de gavilanes’

Kristina Lilley fue la segunda actriz en darle vida a este inolvidable personaje.

Actrices de Gabriela Elizondo de Pasión de gavilanes
Los rostros de Gabriela Acevedo a través del tiempo | Instagram / Pinterest

En el mundo de los melodramas, hay personajes que logran clavarse en la mente de espectadores para siempre. Gabriela Acevedo de Elizondo, de Pasión de gavilanes, es uno de estos.

PUBLICIDAD

La controladora viuda de Bernardo Elizondo dejó una profunda huella en el público con el papel antagónico que jugó durante la mayor parte de la historia campirana escrita por Julio Jiménez.

Con su forma de criar a sus hijas, Sarita, Jimena y Norma Elizondo, la calculadora matriarca despertó todo tipo de emociones. Y es que, si bien las ama, las lastima al imponerse en sus vidas.

Kristina Lilley alcanzó la fama con su interpretación de esta mujer culta, discreta y prudente, pero de carácter recio, frío y hasta violento en la producción de Telemundo y Caracol Televisión.

No obstante, gracias a las diferentes adaptaciones que se han lanzado de ese proyecto, la estricta madre de las hermanas Elizondo ha sido personificada también por otras histrionisas.

Los rostros de Gabriela, de Pasión de gavilanes, a lo largo del tiempo

Las aventuras de los Reyes y las Elizondo han sido llevadas a la pantalla chica seis veces. Por lo tanto, han sido seis las actrices que han dado vida a la hija de don Martín Acevedo.

A continuación, te presentamos a todas las intérpretes que han encarnado a la enamorada de Fernando Escandón en cada versión de la popular ficción además de Lilley.

Ana María Kamper

Aunque muchos quizás no lo sepan, la telenovela Pasión de gavilanes en realidad es el primer remake de otro exitoso melodrama colombiano llamado Las aguas mansas, estrenado en 1994.

En la producción de época de RTI Televisión, la actriz Ana María Kamper encarnó por primera vez a la fanática religiosa, autoritaria y “psicorrígida” Gabriela Acevedo Vda. de Elizondo.

Diana Bracho

En el año 2008, casi un lustro después del éxito mundial de Pasión de gavilanes, Televisa lanzó su propia versión de la telenovela y Las aguas mansas bajo el título Fuego en la sangre.

Dentro del proyecto, la primera actriz mexicana Diana Bracho dio vida a la madre de las protagonistas. Asimismo, el personaje conservó su nombre: Gabriela Acevedo Vda. de Elizondo.

Carme Elías

La actriz española Carme Elías también aceptó el desafío de personificar a este complejo personaje en la serie de televisión Gavilanes, la adaptación española del relato de Jiménez.

En el teledrama transmitido por Antena 3, estrenado en el año 2010, el papel equivalente a doña Gabriela cambió de nombre por el de Sofía Cortés.

Sonya Smith

Años más tarde, la histrionisa Sonya Smith se encargó de darle vida a esta antagonista en Tierra de reyes, un remake moderno de Las aguas mansas producido por Telemundo.

Dentro de la producción estadounidense, lanzada en el año 2014, la controladora progenitora de las heroínas no se llamó Gabriela sino Cayetana Belmonte vda. de Del Junco.

Teresa Loyzaga

La última estrella en ponerse en los zapatos de este personaje fue Teresa Loyzaga. La actriz personificó este rol en Pasión de Amor, la versión filipina de Pasión de gavilanes.

En el proyecto de la cadena ABS-CBN, estrenado en 2015, este papel conservó su nombre pero cambió su apellido por uno más local. Al final, se llamó doña Gabriela Salcedo-Elizondo.

Tags

Lo Último