Celebs

Dua Lipa es acusada de plagio por su canción “Levitating”

La cantante en estos momentos se encuentra en su primera gira mundial, agotando todas las fechas.

Dua Lipa

La industria de la música ha sido el lugar de nacimiento de muchas disputas legales, en especial cuando se trata de composiciones que aseguran ser “originales” ante esto, una gran cantidad de demandas por plagio se han visto a lo largo de los años. Más recientemente, la cantante Dua Lipa ha sido acusada de este delito por “Levitating”.

PUBLICIDAD

La nacida en Londres, Reino Unido, ha disfrutado de grandes éxitos a lo largo de su corta carrera, en especial con su disco “Future Nostalgia”, el cual fue muy recibido por parte de la crítica y la hizo acreedora de 6 nominaciones a los premios Grammy. Además, el disco se mantuvo más de 60 semanas en el top 10 de Billboard 200.

Dua Lipa se enfrenta a acusaciones de plagio por parte de la banda Artikal Sound System por su tema “Levitating”

Este tipo de acusaciones pueden ser muy peligrosas para los artistas, pues, en caso de determinarse que el acusado ha cometido plagio, esto, además de monetariamente, también puede afectar su carrera y si, por otro lado, quien acusa no logra demostrar que hay plagio, puedo quedar en una posición muy comprometida en la industria.

En esta ocasión, se trata de una banda del genero reggae originaria del estado de Florida, que habría demandado a la cantante británica por presunto plagio de su tema “Live Your Life”, el cual fue lanzado originalmente en 2017, pero algunas dudas han comenzado a aparecer en torno a la demanda que se presentó en los tribunales de Los Angeles, California.

En la demanda, el grupo de Florida escribió con respecto al tema lanzado en 2020 por Dua Lipa “Es altamente improbable que ‘Levitating’ se creara de manera independiente”. Además de esto, la banda y su equipo legal aseguran que, los compositores del tema de Dua Lipa tuvieron “acceso” a su canción y la habrían copiado descaradamente.

Durante el documento se aclara que, los compositores de “Leviating”, entre los cuales se encuentra la misma cantante, no solo habrían tomado inspiración en “Live Your Life”, sino que habrían realizado una “copia exacta” del tema, en especial durante el segmento del estribillo, en el que usaron los mismos acordes y de una forma muy similar.

De acuerdo a los créditos del álbum “Future Nostalgia”, “Leviating” fue compuesta por Dua Lipa, Clarence Coffee Jr., Sarah Hudson y Stephen Kozmeniuk y estos los que estarían directamente involucrados en la demanda. A pesar de la contundente declaración de la banda de Florida, hay ciertas dudas que han surgido en los medios sobre el tema.

En los documentos legales, los integrantes de Artikal Sound System no especifican las razones por las cuales están seguros de que el equipo de Dua Lipa estaba en conocimiento de su tema, en especial tomando en cuenta que son una banda bastante pequeña en relación y además, tampoco explican por qué la demanda llega casi dos años después de que la británica estrenara su canción.

Dua Lipa es demandada por plagio y estas podrían ser las consecuencias legales que afrontaría

Algo que la banda originaria de Florida sí dejó claro en los documentos fueron sus exigencias, los integrantes piden que sus nombres sean añadidos a los créditos de la exitosa canción de Dua Lipa y quieren recibir una compensación por los perjuicios causados.

Esto es un procedimiento habitual en la industria, pero, en este caso se trata de una de las canciones más exitosas de los últimos años, con más de 450 millones de reproducciones en Spotify, se puede esperar que la compensación termine siendo bastante grande.

Tags

Lo Último