TV y Series

La razón por la que no hay besos en las novelas turcas

Las novelas turcas gozan de gran popularidad en Latinoamérica desde hace varios años.

novela turca

Así como las telenovelas surcoreanas se han estado apoderado del mercado últimamente, también hay otra enorme fuerza en el negocio, las novelas turcas, las cuales se han llegado a convertir en enormes éxitos internacionales, a pesar de que tener una característica muy particular que las diferencia del resto de los productos del género a nivel mundial.

En todas partes del mundo el género de la telenovela está enlazado con las grandes historias de amor, llenas de tragedia, obstáculos y protagonistas que no logran conciliar su pasión fácilmente, pero, lo que sí hay son muchas demostraciones de amor a lo largo del desarrollo de la historia, cosa que parece estar totalmente ausente en las producciones otomanas.

Te contamos la razón por la cual nunca hay besos en las telenovelas turcas

Si bien el país mediterráneo nos ha entregado grandes producciones que giran en torno a una trama de amor, como “Amor Eterno” o “La hija del Embajador”, sus protagonistas no suelen hacer demostraciones del mismo para la cámara, lo cual a gran parte del público en Latinoamérica les parece extraño y en algunas ocasiones hasta impensable.

Recomendados

Pues bien, gran parte de este shock cultural se debe a la forma en la cual los melodramas han sido contados para el público latino a través de las décadas, con tramas que desbordan pasión y amores imposibles, además, una buena telenovela latinoamericana no está completa sin su buena dosis de escenas sensuales y besos intensos y apasionados para la cámara.

Pero, hay otra razón muy importante que hay que recalar para poder explicar la falta de demostraciones de amor y besos pasionales en las novelas turcas y esta es, las regulaciones que se le imponen a las producciones de radio y televisión en el país del medio oriente, las cuales limitan muchas de las cosas que pueden o no mostrar las novelas en la pantalla.

Estas regulaciones son pensadas y aplicadas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) y dichas leyes que regulan el contenido que es considerado “apto” para la televisión, muchas veces giran en torno a los principios morales y culturales del país, los cuales tienen a ser un tanto conservadores, dando explicación a todo el asunto.

El periodista, Solà Gimferrer habló sobre el tema en una columna del diario ‘La Vanguardia’, en marzo del 2021 y explicó que gran parte de cómo funciona este organismo de regulación se debe a los principios que rigen el país desde hace mucho tiempo. En alguna ocasión, miembros de la industria del entretenimiento turca han dado más información.

En 2020, el actor Furkan Andiç explicó al diario ‘El País’ que toda muestra de afecto que se realice en pantalla no debe durar más de 3 segundos, lo cual sorprendió a millones de seguidores de las producciones otomanas en todo el mundo y dejó claro que las regulaciones del RTÜK son bastante estrictas con respecto a las muestras de afecto entre parejas.

La verdad detrás de la falta de besos y muestras de afecto en las telenovelas turcas

Debido a estas medidas, las casas productoras que se encargan de llevar a cabo las series han tenido que encontrar formas de contar grandes historias de amor sin necesidad de recurrir a grandes besos, escenas sensuales o nada por el estilo.

En caso de incumplir con alguna de las regulaciones la empresa productora sería sancionada monetariamente. Estas reglas no solo afectan las producciones nacionales, sino que cualquier transmisión televisiva que se realice para el país debe de ceñirse a las mismas restricciones.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos