TV y Series

La verdadera historia detrás de “La Reina del Sur” y qué pasará con la tercera temporada

La serie protagonizada por Kate del Castillo es ficticia pero está inspirada en situaciones reales

La Reina del Sur se ha convertido en una de las series más exitosas de los últimos tiempos, haciéndose acreedora de un Emmy Internacional como mejor serie de habla no inglesa, en 2020.

Desde su estreno, la serie ha dejado al espectador al borde del asiento por su trama llena drama y acción. Kate del Castillo sin duda hizo de Teresa Mendoza una de las protagonistas más emblemáticas de todas, además de Humberto Zurita, Salvador Zerboni, Gabriel Porras, Paola Núñez y Mark Tacher como antagonistas.

La historia se centra en Teresa, una mujer que termina involucrada en la mafia pero lejos de someterse, se convierte en la reina del tráfico de drogas.

Existe mucha polémica alrededor de la serie debido a la temática y como sucede con otras historias del estilo, ha llegado a ser acusada por enaltecer la violencia y a los narcotraficantes.

“No olvidemos que La Reina del Sur fue la primera narco serie, que odio el nombre, así les pusieron. A partir de ahí empezaron todas las series”, señaló Kate.

Del Castillo siempre ha recalcado que Teresa es un personaje ficticio pero que está rodeada de eventos reales y personas reales.

“Para mí fue el primer acercamiento que tuve a este mundo a través del libro de Arturo Pérez-Reverte porque no era un tema tan sabido el de los hombres y las mujeres del narco. Fue aventarme un clavado al vacío pero muy de la mano de Arturo”, dijo en conferencia de prensa hace unas semanas.

La serie está basada en novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte y fue adaptada por Roberto Stopello y Valentina Párraga. A pesar de que en su momento el autor dijo no estar satisfecho con la serie, ésta mantuvo altos ratings en todas las cadenas donde fue transmitida.

Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que se traslada a vivir a España tras recibir amenazas. Es entonces cuando se ve envuelta en las redes del contrabando y narcotráfico a la vez que sigue siendo una mujer con ilusiones y deseos.

El nuevo galán de Kate del Castillo en “La reina del sur 3” y las primeras imágenes de las grabaciones

Para escribir la novela Peréz-Reverte se documentó acerca del mundo del narcotráfico, además de que vivió en carne propia una persecusión por parte de los agentes del SIVE Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.

Aunque la verdadera identidad de “La Reina del Sur” aún continúa siendo un misterio, muchos aseguran que está inspirada en Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, hija de Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

Sandra ha sido famosa por ser una de las primeras mujeres narcotraficantes en alcanzar el nivel de capo en los carteles de Mexicanas, el cual siempre ha sido exclusivo para hombres.

El grupo de música regional mexicana, Los Tigres del Norte, hicieron un corrido dedicado a “La Reina del Sur” en el que describen a “una mujer valiente y audaz”, que no se olvida de sus raíces y que suele ir vestida con botas de cocodrilo y “chamarra de avestruz”.

Así mismo, narran en una de las estrofas que “un día desapareció Teresa, La Mexicana, dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia, en California o Miami, de la Unión Americana”.

¿Qué sucederá en la tercera temporada de “La Reina del Sur”?

“En un mundo motivado por las alianzas y los tratos secretos, Teresa acepta embarcarse en su misión más peligrosa hasta el momento, una que la lleva por toda América Latina con la ferviente esperanza de poder despedirse de su vida como fugitiva y finalmente reunirse con Sofía”, se lee en la sinópsis.

De acuerdo con Kate del Castillo, la historia tendrá un giro diferente al de las temporadas anteriores, con una Teresa renovada, “más guerrera” que nunca y más alejada del narco.

En la nueva temporada la protagonista estará nuevamente tras las rejas, en una prisión de máxima seguridad. Estará separada de su hija Sofía por lo que buscará la forma de volver a reunirse con ella.

Y sí, junto a sus viejos amigos Oleg y Jonathan, planeará su salida para volver a México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos