Hay producciones que, no importa cuántos años pasen tras su final, permanecen grabadas en la memoria del público por la profunda marca que dejaron. La exitosa serie colombiana Señora Isabel es una de estas.
PUBLICIDAD
Cuando irrumpió en la televisión de Colombia en 1993, el teledrama marcó un hito en la historia de la pantalla chica narrando una trama nada convencional para la época: el romance entre una mujer de 50 años y un hombre mucho más joven que ella.
La ficción, escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, arrancaba presentando la rutinaria vida de ‘Isabel Domínguez’, una ama de casa dedicada a su esposo desde hace más de dos décadas, ‘Juan David San Martín’, y a sus tres hijos.
En la trama, la aparente vida perfecta de la sumisa protagonista se desmorona cuando su marido la abandona por su amante 20 años menor y es ella la señalada como culpable de la ruptura por parte de las personas en su entorno.
La ‘señora Isabel’ queda desolada, pero el panorama cambia cuando se enamora de ‘Miguel Ángel Matiz’, un periodista divorciado 17 años menor que ella, con quien acepta darse una nueva oportunidad en el amor a pesar de los prejuicios.
La producción de Coestrellas, que buscaba plasmar la sexualidad después de los 45 años, conquistó al público, acaparó la atención internacional y rompió esquemas en la pequeña pantalla abordando temas tabúes en la televisión.
Ellas han protagonizado las diferentes versiones de Señora Isabel
La destacada actriz colombiana Judy Henríquez fue la encargada de protagonizar el relato escrito por su esposo. Con su magistral personificación, la luminaria maravilló a las audiencias y se clavó para siempre en su memoria.
PUBLICIDAD
Sin embargo, gracias a las diferentes versiones que se han producido del entrañable melodrama colombiano, Henríquez no ha sido la única, sino la primera de muchas en encarnar este papel que todavía refleja la realidad de muchas mujeres.
A continuación, te presentamos a las histrionisas que han encabezado todas las adaptaciones del clásico Señora Isabel:
Angélica Aragón
La estrella Angélica Aragón se metió en la piel de este icónico personaje en la telenovela mexicana Mirada de mujer, la primera adaptación de Señora Isabel.
Aunque la producción de TV Azteca, estrenada en 1997, se mantuvo bastante fiel a la original, tuvo algunas modificaciones para distinguirse.
Entre los cambios estuvo el nombre del personaje principal, que no se llamó Isabel, sino ‘María Inés Domínguez Sáenz’.
El melodrama fue rotundo éxito tanto dentro como fuera de México. De hecho, es considerado como uno de los proyectos más célebres de la televisión mexicana.
Lídia Franco
La actriz portuguesa Lídia Franco también asumió el reto de encarnar este rol en Nunca Digas Adeus, un remake del drama colombiano para la televisión de Portugal.
Dentro del relato, producido y transmitido por Television Independente de Portugal (TVI) en el año 2001, la protagonista cambió su nombre al de ‘Vera de Almeida’.
Victoria Ruffo
En el año 2007, más de un lustro después de la versión portuguesa de Señora Isabel, Telemundo lanzó su propia versión del relato de Romero bajo el título Victoria.
En este remake grabado en Colombia, la famosa intérprete Victoria Ruffo se encargó de encabezar las tramas en la piel de ‘Victoria Santiesteban de Mendoza’.
La producción de RTI Televisión causó furor en Latinoamérica. Hasta la fecha, es una de las producciones más exitosas de la cadena hispana.
Mayrín Villanueva
La última actriz en dar vida a este papel es la mexicana Mayrín Villanueva. La estrella encarnó el rol en Si nos dejan, la más reciente versión de Señora Isabel.
El proyecto, producido por W Studios para Univisión y Televisa, se estrenó el año pasado en la televisión mexicana y estadounidense con gran éxito.
En esta adaptación moderna, la protagonista se llama Alicia Montiel de Carranza y es una mujer más empoderada que en la versión original.