Espectáculos

Esta es la moneda dodecagonal que se cotiza a un precio exorbitante al alcanzar los 90,000 pesos en línea

El Banco de México ha aportado a sus monedas y billetes elementos de seguridad, vigencia y duración para evitar la falsificación

La moneda fue creada por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

Los coleccionistas de monedas suelen buscar ejemplares nuevos de familia o conmemorativas, las cuales han ido incrementando su precio a niveles estratosféricos este 2021, como es el caso de la dodecagonal la cual presentó el precio más alto en internet.

PUBLICIDAD

Esta pieza pertenece al grupo C1, de los más recientes con los que cuenta actualmente el Banco de México (Banxico).

Dentro de esta familia se encuentran las moneda de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz; la del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar; la de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan; otra más de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, así como la pieza conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia Nacional de México.

Todas estas cuentan con la particularidad de ser dodecagonales, es decir, fueron diseñadas con 12 lados, son conmemorativas y son válidas para realizar transacciones y tres de ellas se mantienen en circulación junto con tres ejemplares de plata de 10 pesos.

¿En qué costo se ofrece la moneda dodecagonal?

La moneda fue creada por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. La misma está siendo cotizada en hasta 90.000 en Mercado Libre, según una persona que la puso a la venta.

La pieza está elaborada en cobre, níquel y aluminio y cuenta con un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

Moneda dodecagonal creada por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Foto: Mercado Libre

Entró en circulación a partir del 12 de abril de 2021, dentro de sus características se puede observar la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, complementada con un campesino arando la tierra a su izquierda.

De igual manera, quedó reflejado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, un microtexto, junto al nombre del revolucionario en semicírculo superior.

En su anverso queda reflejado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico.

Los elementos que la respaldan

Unos de los distintivos que respaldan su seguridad son:

Imagen latente

Se puede observar un cambio al mover la pieza desde diversos ángulos reflejando el mapa de la República.

Micro texto

Contiene el texto “Tierra y Libertad”.

Canto Estriado

Cuenta con un borde el cual se visualiza discontinuo en su anverso.

Arillo

Esta hecho de bronce aluminio.

El Banco de México se ha encargado de aportar a sus monedas y billetes elementos de seguridad, vigencia y duración para evitar la falsificación.

Tags

Lo Último