Ser fanático de una franquicia o serie en particular es divertido pero también es agotador. Y es que mientras puedes disfrutar de ver una y otra vez a tus personajes favoritos en acción, hacer teorías o incluso averiguar todo lo que hay detrás de cámaras, no falta quienes sólo se dedican a criticar y atacar si no están de acuerdo con algo.
No es extraño encontrar las peleas más intensas en redes sociales e incluso en la vida real (¿cómo olvidar aquel viral en el que se ve a unos fans de Spiderman pelear por unos boletos para el estreno de Spiderman: No Way Home?).
Desafortunadamente cuando el fandom se vuelve tan tóxico, los actores también sufren de ese acoso, provocando que muchas veces no puedan disfrutar de la experiencia.
Los fans olvidan que ellos sólo están haciendo su trabajo, que tienen un guión que deben de seguir y que no son los personajes que interpretan.
Es así como los fanáticos adquieren un gran poder en la industria, al grado de boicotear los lanzamientos importantes y provocar trastornos de ansiedad en los famosos que se vuelven blanco de sus ataques.
Aquí algunos actores que han sufrido los estragos del fanatismo tóxico tras interpretar un personaje.
Mads Mikkelsen
La tercer entrega de Animales Fantásticos finalmente verá la luz tras una serie de escándalos entre la pandemia, las declaraciones de J.K Rowling sobre la comunidad trans y orientación sexual de Dumbledore, así como el despido de Johnny Depp que hicieron que la producción se atrasara.
Mads Mikkelsen (Hannibal) fue elegido para reemplazar a Depp, provocando opiniones dividas. Y es que cuando salió el trailer oficial hace unos días, se enfrentó a la furia de los fans que se niegan a aceptarlo como el nuevo Gellert Grindelwald.
El actor nunca dio su opinión sobre el personaje ni tampoco sobre el caso de Depp. Sin embargo, desde el primer instante fue blanco de crueles comentarios. Esto lo llevó a cerrar su cuenta de Instagram y de TikTok ya que no puede pronunciarse al respecto y prefiere ignorar a quienes sólo buscan boicotear su trabajo.
Carice van Houten (Game of Thrones)
La actriz tuvo que soportar fuertes ataques y comentarios violentos en las redes sociales ras dar vida a Melisandre en la serie de HBO. Ella reveló que nunca había recibidio tantos mensajes de odio y que incluso la amenazaron de muerte. Esto comenzó tras la muerte de la joven Shireen Baratheon, a quien la bruja escarlata había quemado viva en una hoguera.
Algunos fanáticos se rebelaron ante este terrible gesto y arremetieron contra la actriz durante meses. Finalmente pudo recuperar la paz, cuando Melisandre resucitó a Jon Snow.
Anna Gunn (Breaking Bad)
Tras terminar de interpretar a Skyler White en Breaking Bad, Gunn escribió una editorial para el New York Times en el que describía cómo “el odio a Skyler [se había] convertido en odio por [ella] como persona”.
El personaje recibió demasiados ataques por parte de los fanáticos que simpatizaban con Walter White “a pesar de sus fallas morales”. Según reveló, la gota que derramó el vaso fue un ‘fan’ que publicó una amenaza de muerte dirigida a ella, no al personaje. “Además de estar asustada (y de tomar medidas para garantizar mi seguridad), también estaba asombrada ¿cómo el disgusto por un personaje se había convertido en una rabia homicida por la actriz que la interpretaba?”, escribió Gunn.
Robert Pattinson (Twilight)
Los fanáticos de Crepúsculo siempre han sido apasionados por los libros y las películas, y aunque ahora apoyan mucho a Robert Pattinson y su carrera, la reacción inicial al verlo como el elegido para dar vida a Edward Cullen no fue buena.
La forma en la que Stephenie Meyer, autora de la saga, describió a sus personajes, hizo que muchos se hicieran una idea demasiado fantasiosa de quién podría ser el mejor Edward. Antes de que comenzara el proceso de casting, Meyer compartió que su Edward Cullen perfecto era Henry Cavill, pero ni ella ni los productores nunca se acercaron a él.
Pattinson estuvo entre los finalistas para el papel y fue seleccionado después de una audición en la casa de la directora Catherine Hardwicke con Kristen Stewart para poner a prueba su química. Sin embargo, los fanáticos no estaban felices de saber que su Edward Cullen iba a ser interpretado por él.