Celebs

Los 5 detalles de la película ‘Encanto’ que se comprenden mejor cuando eres colombiano

Como era de esperarse, la filmación de Disney acumuló detalles que no son del todo reconocidos, a menos que exclusivamente hayas nacido o vivido en Colombia.

Encanto

El pasado 24 de noviembre se estrenó la anhelada película Encanto, producida por Disney, y que por primera vez está inspirada en ambientes y costumbres colombianas. Luego del éxito que resultó Coco (alusiva a México), en 2017, la famosa compañía tomó nuevamente los rasgos propios de un país para dominar las taquillas cinematográficas.

Como era de esperarse, esta filmación acumuló detalles que no son del todo comprensibles o reconocidos, a menos que exclusivamente hayas nacido o vivido en Colombia. Encanto narra la historia de una familia que viven en una ‘casa mágica’ en medio de las montañas

“Encanto” narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia. Byron Howard y Jared Bush estuvieron en la dirección, mientras que Lin-Manuel Miranda se encargó de la musicalización.

Recomendados

5 detalles de Encanto que fueron más entendidos por los colombianos

1. La música

A través del curso de la película vemos algunas variedades musicales que forman parte histórica del mestizaje entre europeos, africanos e indígenas.

En Encanto vemos el acordeón, un instrumento de origen alemán que se adoptó en Colombia a través de un género musical caribeño, como es el vallenato. También se escucha la cumbia y la salsa, que si bien no son exclusivos del país, sí están muy arraigados.

Y finalmente la champeta, que es el ritmo que adquiere la canción principal de la película: Colombia, mi encanto, interpretada por Carlos Vives. Este tipo de música y baile proviene con fuerza de Cartagena, teniendo también sus raíces africanas y antillanas.

2. La vestimenta

Cuando vemos las prendas que utiliza Mirabel se aprecia una combinación típica y colorida de Colombia, más específicamente en el departamento de Santander.

El personaje también lleva un bolso de elaboración wayuú, una tribu indígena que habita en la península de La Guajira, al norte de Colombia y con mucha conexión con Venezuela.

Los “vueltiaos”, que son un tipo de sombreros, y las camisas guayaberas son otras vestimentas que lucen en la película. Estas últimas son populares en tierras colombianas de clima cálido.

3. La gastronomía

Si bien Colombia y Venezuela siempre se han disputado la autoría de las arepas, en Encanto se nota la importancia que tiene este alimento, a base de harina de maíz, en la gastronomía colombiana.

En una escena se aprecia a Maribel disfrutando de una caliente arepa con queso. Pero también vemos los buñuelos, un rico aperitivo típico de la Navidad.

Sopa de pollo, papa y hasta el ajiaco santafereño son otros de los platillos que se aprecian en la cena de compromiso de Isabela. Y por último las macetas, unos dulces elaborados a base de caña de azúcar y que se degustan en el Día del Ahijado.

4. Biodiversidad

El hogar de los Madrigal, la familia protagonista, le vemos rodeado de unas palmas de cera, que representan el árbol nacional de Colombiana. Los cafetales y otra variedad de flores también demuestran la exótica vegetación amazónica que existe en el país sudamericano.

Y sin olvidar los animales silvestres que rodean la casa del pequeño Antonio: tucanes, tapires, coatíes, chigüiros y hasta un jaguar, que es uno de los felinos más feroces del continente, junto con los leones y tigres.

5. El desplazamiento de las familias

Es quizás uno de los detalles más difíciles de captar, ya que provienen de una connotación histórica. Como lo cuenta la historia, la familia Madrigal se ve forzada a abandonar su pueblo a raíz de la violencia que hay en él.

Desde Encanto, estas escenas muestran la realidad de miles de familias colombianas, que tristemente se han visto obligadas a dejar sus hogares por conflictos entre guerrillas, paramilitares y bandas de narcotraficantes, una situación que tiene más de 60 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos