Espectáculos

‘Encanto’: adentrándose en la tierra del realismo mágico a través de su vestuario

Cine y moda. Colombia y toda su tradición artesanal y saberes milenarios se reflejan en la nueva película de Disney. Mostramos sus referencias de moda y vestuario.

En Encanto, la premisa es que Mirabel Madrigal, que vive en un lugar parecido al Valle del Cocora (Colombia, paisaje cultural cafetero), es la única de su familia mágica sin dones. Ella también vive en una casa mágica que recuerda mucho a las de los pueblos colombianos y a las de las casas coloniales de Cartagena, con sus baldosas de colores.

Estas y otras referencias, son las que han tomado sus creadores, Byron Howard y Jared Bush, al trabajar con colombianos, para recrear este mundo mágico que también tiene mucha influencia de Gabriel García Márquez y su realismo mágico (para comenzar, las mariposas amarillas). En esta ocasión, examinamos de dónde viene el vestuario de Mirabel y su familia, así como las colecciones de moda a propósito de la película.

Mirabel: el traje típico de Colombia desde su independencia

Mirabel usa un traje que se ve en varias representaciones típicas de Colombia: la pollera y las blusas con boleros. “La base del vestido es el traje tradicional colombiano y hay académicos que han rastreado el traje tradicional hasta acá y persiste la base de lo que conocemos como traje típico. Laura Beltran-Rubio, por ejemplo, hizo una investigación sobre el traje colombiano del siglo XIX y nos contaba que la base es la manga y blusa con boleros. También podemos ver esto, por ejemplo, en una acuarela de Carmelo Fernández, quien la hizo durante la expedición corográfica del geógrafo italiano del siglo XIX Agustín Codazzi –en Boyacá– y hay elementos como el chal, sombrero, etc. Lo que nosotros pensamos como académicos y las investigaciones muestran, es que este traje no se replicó en toda Colombia sino en toda Latinoamérica. El traje varía en largos y mangas, dependiendo del clima. Además, América del Sur no tiene estaciones sobre el Ecuador, y por supuesto, esto hace más fácil que el vestuario sea estático. Ahora bien, ese vestuario lo vemos en Colombia en varias regiones del país.”

Recomendados

“Lo vemos desde las pilanderas del Valledupar, hasta las cumbiamberas. También lo vemos en el traje del Garabato del Carnaval de Barranquilla, los vemos en los trajes típicos huilenses y tolimenses de las fiestas de San Pedro. Esa fue la inspiración, creo. Ahora bien, la gente más cercana al tema ha señalado que el traje de Mirabel se acerca al traje típico de Vélez (Santander, Noreste de Colombia), pues tiene los bordados que se hacen allí”, Le explica a Metro la investigadora de moda y MA en Fashion Studies, Jeniffer Varela.

“Ese traje es mucho más ‘moderno’, porque data de la última mitad de 1930, tiene menos de 100 años y por eso lo consideramos así, pero si nos damos cuenta, la inspiración fue un traje típico porque coincide con la imagen tradicional y de fantasía que tiene el mundo de Colombia”, agrega la experta.

¿Por qué los trajes típicos, si casi nadie en Colombia se viste así?

“La imagen de los diseñadores es distinta a la imagen que nosotros mismos tenemos como país, dentro del mismo país. Hay mucho de exotización en ese tema, pero para el resto del mundo, Colombia es una tierra mágica. Y ellos tampoco tienen la culpa de verlo así: muchas de las piezas publicitarias de Marca País, de agencias del Gobierno tienen esa palabra. Por ejemplo, el documental ‘Colombia, Magia Salvaje’, ‘Colombia, Realismo Mágico’: todas esas características son parte de una narrativa que hemos construido con los años y que probablemente mucha gente no esté de acuerdo con ello, pero es la que predomina al nosotros presentarnos como país ante el mundo, por esa estética que encaja con lo mágico, con la narrativa de exotismo, trópico y magia. Esa estética es nuestra marca en el mundo, porque nadie la tiene. Este es el nicho que nadie tenía. Y lo aprovechamos”, expresa Varela.

“‘Encanto’ es un relato para niños, anacrónico, de lo que es Colombia. Tiene que ver mucho con la magia de los pueblos tradicionales colombianos. Y para hacer una película para niños de jeans y camiseta pues se hace una en Estados Unidos. La gracia, el gancho de hacerla en otra parte, es con cosas que sean distintivas”.

Inspiraciones en diseñadores contemporáneos

“Una de las hermanas de ella, Isabella, con su traje morado, está lista para la pasarela de Johanna Ortiz: esa estética de boleros y de faldas vaporosas viene de tiempo atrás y hay que interpretarla nuevamente. También se ven cosas que han trabajado Silvia Tcherassi, Alado, Jorge Duque, con algo más tradicional, con un toque de artesanía, e incluso Juan Pablo Socarrás”.

Encanto + Vélez: la primera colección premium de moda de Disney

Disney se unió con la marca tradicional de complementos colombiana, que lleva 35 años en Latinoamérica, para crear una exquisita colección de piezas en cuero, con bolsos, totes, morrales, zapatos y piezas de vestir inspiradas en la fauna y flora colombiana. Vélez usó técnica artesanal para recrear flores bordadas y el poderoso jaguar, símbolo de Colombia, en sus herrajes.

“Fue rendirle un homenaje a la flora, fauna e idiosincrasia del país que se ven reflejados en la película. También a lo que nos representa a nosotros como marca, nuestra esencia artesanal y nuestra alegría. Resaltamos también el resplandor del cuero y reinterpretamos otras piezas tradicionales como las alpargatas a través del bordado para configurar nuestra visión de la película. Con estas pasa algo particular: logramos identificar en la película algo muy similar a un producto que ya teníamos y logramos también repensarlo para el concepto de la colección de forma muy bella”, le explican a Metro desde la marca.

“Tratamos también que se reflejase la magia y el misticismo de la película y también pensamos en herrajes y bordados que tuvieran ese amor por Colombia y nuestro sello de exquisitez, lujo y sofisticación. Cada pieza está pensada específicamente para causar mucho impacto a nivel visual y que a nivel de texturas se vea muy artesanal. A nivel de herrajería, corregimos minuciosamente estas piezas por meses. Así, de esta manera, hicimos una colección que muestra lo más bello de nuestra tierra para mostrar cómo valoramos estos saberes que hacen parte de nuestro país”, afirman.

Tags

Lo Último


Te recomendamos