Celebs

Actriz Isabel Ruiz revela experiencia de pérdida gestacional: “Es un dolor que no tiene espacio en este sistema”

La actriz conocida por su rol en la teleserie “16″, se refirió a su situación a propósito del Mes de Concientización por la Pérdida Gestacional y Perinatal

Isabel Ruiz en "16"

A solo días de finalizar octubre, la actriz Isabel Ruiz dio a conocer su experiencia de pérdida gestacional. La intérprete lo hizo compartiendo un extenso testimonio en su cuenta de Instagram, enfatizando en los miedos, el dolor y el escaso apoyo que existe para las mujeres que sufren pérdidas.

Sus palabras surgieron en el contexto del Mes de Concientización por la Pérdida Gestacional y Perinatal, conmemorado en octubre. Por eso, antes que finalizara un nuevo periodo, la actriz quiso contar algunos hechos. “Este es nuestro quinto embarazo después de Luan, los otros 4 los perdimos”, partió diciendo la actriz, quien actualmente se encuentra radicada en Portugal.

“La alegría de sentir ahora estas patitas bailando dentro de mi es gigante, pero los miedos que nos penan también lo son. Tener pérdidas (aunque sea una) es una mierda. No sólo por el dolor de la pérdida en sí, si no que también porque es un dolor que no tiene espacio en este sistema mega patriarcal que gobierna nuestra sociedad y nuestras mentes. Un sistema que ignora lo íntimo, lo sutil, lo intangible y nos fuerza a ver todo con un pragmatismo profundamente masculino y, claro, desde ahí no entendemos nada”, agregó.

Actriz Isabel Ruiz

“Desde ahí es difícil empatizar y contener a alguien que esté pasando por un dolor así, porque tenemos siempre una opinión sobre cómo debería sentirse la otra persona. No hay frases fáciles para describir lo que es una pérdida. El dolor no siempre se puede romantizar”, aclaró, explicando que posee la fortuna de “tener una caja hermosa llena de herramientas espirituales, pero cuando todo esto me pasó llegó un punto en el que miraba esa caja completamente paralizada, sin saber qué hacer”.

“Fue necesario amigas del alma que me abrieran la caja y me dijeran ‘mira, saquemos esto, esto nos va a servir para llorar a tus bebés, honrarlos, celebrarlos y decirles adiós’. Aún así, el proceso no termina ahí, pero aprender a lidiar con esto, es una victoria en sí. Hay fundaciones, agrupaciones y asociaciones en el mundo que trabajan incansablemente por visibilizar y dar contención a personas que viven pérdidas gestacionales, pero además a crear políticas públicas. Su trabajo vale oro”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos