Celebs

Luz Jiménez revela que padece una enfermedad degenerativa y está perdiendo la visión

La reconocida actriz de 86 años detalló que se trata de una “falla ocular, en cierto modo hereditaria” y que avanza “silenciosamente”.

Luz Jiménez

Luz Jiménez es una de las actrices más emblemáticas del país gracias a su larga y polifacética carrera profesional. A sus 85 años, la oriunda de Santiago se ha destacado en  cine, teatro, televisión y hasta como directora de teatro y profesora de actuación.

Recientemente, la artista reveló en conversación con El Mercurio que padece de una enfermedad degenerativa que lentamente está haciendo que pierda su vista. En la entrevista, la actriz habló sobre su participación en Preludio, de la compañía Teatro Niño Proletario.

Esta producción habla precisamente sobre la relevancia de la percepción visual y la memoria. En este sentido, Jiménez confesó que la enfermedad que padece hará que con el paso del tiempo pierda la vista.

Recomendados

Luz Jiménez confesó que padece de enfermedad degenerativa

Pese a que el pronóstico no es el más alentador, Luz Jiménez asegura que lo acepta con tranquilidad. “He tenido algunos problemas con mi vista, pero puedo vivir con eso. Lo que más me complica es que me está afectando para leer y eso para mí es fundamental”, partió diciendo.

También, confesó que la enfermedad “avanza silenciosamente”. “Es una falla ocular, en cierto modo, hereditaria, pero que también puede aparecerle a cualquier persona y en cualquier minuto”, dijo.

La famosa requiere de inyecciones mensuales que evitan que esta enfermedad avance al punto de perder la vista por completo. También, debe asistir a controles médicos regulares y pagar por el tratamiento, sin embargo últimamente ha recibido apoyo. “Tengo Fonasa, así que ahora estoy profundamente agradecida porque Chileactores me empezó a ayudar”, aseguró.

Sobre la forma como hace para estudiar sus guiones dijo: “no me han tocado ofertas de obras o papeles con mucho texto, entonces, lo que hago es que traspaso todo a un papel y lo escribo con letras bien grandes”.

También detalló como complementa su tratamiento. “Me cuido en la alimentación y tomo vitaminas, pero no mucho más, pero el doctor, hasta el momento, me dice que no voy a perder la vista en un cien por ciento. La vista es lo último que uno quiere perder”, finalizó.

Trayectoria artística de la actriz

Luz Jiménez ha desarrollado su carrera profesional durante 6 décadas, lo que la convierte en una de las actrices con más obras de teatro y telenovelas con gran audiencia tanto nacional como internacional.

Se formó como actriz en la Escuela de Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1955 y después en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica. Su trayectoria en televisión comenzó con su participación en la teleserie Villa Los Aromos en 1981 en Televisión Nacional, canal en el que desarrolló gran parte de su carrera.

Luz Jiménez

Los Capo, Corazón de María, Los exitosos Pells, Manuel Rodríguez y Las 2 Carolinas son algunas de las telenovelas donde Luz Jiménez ha participado.

Desde hace 7 años, se ha enfocado mucho más en el teatro que en la televisión. Algunas de las obras en las que ha participado son: La muerte del príncipe, El otro, Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, Autorretrato doble, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos