Espectáculos

Todo lo que se sabe del arma que usó Alec Bladwin que desencadenó la tragedia

Aunque las piezas de utilería no utilizan balas de metal son cargadas con cartuchos que contienen pólvora

El mundo entero tiene puesta la mirada en el trágico accidente ocurrido en Hollywood, luego de que el actor Alec Baldwin disparara un arma de utilería y acabara con la vida de Halyna Hutchins, directora de fotografía.

La escena que superó la ficción se dio durante el rodaje de la película ‘Rust’, llevada a cabo en Santa Fe, Nuevo México donde también quedó afectado el director del filme, Joel Souza.

Aunque la tecnología ha avanzado y la industria del cine tiene más opciones en cuanto a los efectos digitales, los peligros se mantienen latente durante las grabaciones.

Recomendados

Ahora la gran pregunta pasa por ¿Cuáles fueron las posibles negligencias que provocaron el suceso?

¿Por qué son peligrosas las armas de utilería como la que usó Alec Baldwin y que puede fallar?

Dentro de las armas que suelen usar en los sets de grabaciones están las pistolas de fogueo construida en metal, que cuentan con partes móviles, aunque estas no utilizan proyectiles de metal, suelen cargarse con cartuchos de fogueo que contienen pólvora.

La misma imita la munición real es por ello que son tan convincentes pues son balas reales modificadas, con algodón o papel adherido al frente.

Estas piezas cuentan con un polvo propulsor activado al disparar, lo que genera un fuerte sonido, un retroceso y destello visible cread por la combustión de la pólvora.

Un solo error humano puede tener consecuencias fatales como el ocurrido en el caso del actor Brandon Lee, quien murió durante el rodaje de la película ‘El cuervo’, al recibir el disparo de una pistola de utilería que tenía por error una bala falsa cargada.

Incluso la potencia de su detonación también puede acabar con la vida de quien quede expuesto.

Así sucedió con el actor estadounidense Jon-Erik Hexum cuando comenzó a bromear en el set de un programa de televisión cargando un revólver con una bala de fogueo, hizo girar la recámara, se apuntó la pistola a la sien y disparó, la fuerza de la explosión fue suficientemente como para fracturarle el cráneo.

Según un sindicato que cubre a los maestros de utilería, la pistola utilizada por Alec contenía una “ronda en vivo”.

Baldwin habría preguntado repetidamente por qué le habían dado una

“En todos mis años, nunca me han entregado una pistola caliente”, supuestamente seguía diciendo el actor, dijo un testigo al portal Hollywood Showbiz 411.

—  Alec Baldwin

El Gremio Internacional de Cinematógrafos se manifestó a través de un comunicado.

“Recibimos la devastadora noticia, que una de nuestras integrantes, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México murió a causa de las lesiones sufridas en el conjunto. Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para aprender más y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro Gremio “, reza el comunicado.

—  Gremio Internacional de Cinematógrafos
Tags

Lo Último


Te recomendamos