Celebs

“El arte siempre debe exaltar y reivindicar a la mujer” :Chocquibtown

La agrupación colombiana ChocQuibTown lanzó “Morena” una canción junto a Lil Silvio & El Vega y La Ross María.

“MORENA” es un tema que invita a bailar y a dedicar, es una canción que pretende resaltar la belleza de las mujeres y a volver a creer en el amor a primera vista. Un sencillo que se estrena en el mes de la Herencia Hispana.

Hablamos con sus integrantes sobre la reivindicación de la mujer en las letras musicales, esto fue lo que nos contaron.

Me gustaría que empezaran contándome ¿cómo llegó Morena, de dónde salió toda esa idea?

Goyo: La Morena salió de una sesión con Lil Silvio y con El Vega en la ChocQuibHouse en Bogotá. La idea de hacer una canción juntos hace rato venía rondándonos la cabeza, y tuvimos la oportunidad de vernos en la ciudad. Así es como llegó.

Tostao: es una canción que para mí resalta mucho la alegría, el baile, que naturalmente genera muchas vibraciones en las personas con los sonidos, con la letra. Es muy alegre.

¿Cuándo deciden colocarle la palabra morena?

G: la composición no fue una decisión de “vamos a ponerle la palabra morena”, sino que estábamos escribiendo y salió la expresión, estaba en la melodía y sentimos en ese momento que era la apropiada.

¿Cómo buscan reivindicar a las mujeres a través de esta canción? porque leía un poco y decía que lo que buscan transmitir con ella es que las mujeres se sientan hermosas, que no importa el tipo de cuerpo, que no importa el tipo de color.

G: la idea de la letra de la canción es resaltar el hecho de hacer letras bonitas, que resalten la belleza de la mujer. Hablando desde las frases que se escogen, la canción o hasta del deseo de decir morena, porque para nosotros morena es cualquier mujer que sea “canelita”, o que se ponga bajo el sol y que en algún momento se vuelve morena.

Realmente es una canción que invita mucho al baile y que resalta definitivamente el valor de ser mujer.

¿Creen ustedes que la música es un medio para reivindicar a las mujeres?

T: sí, total, el arte en general. El arte sirve para reivindicar a la mujer desde su interpretación, desde la letra, desde la forma y los videos. Toda la estética que se maneja siempre debe poner a la mujer en un lugar especial, en donde se merece.

¿Qué piensan ustedes de que la canción ha sido adoptada justamente como himno en la celebración del mes de la herencia hispana?

T: la verdad es super bonito encontrar maneras de resaltar nuestra herencia hispana, nuestra herencia africana. Yo creo que la parte afro también es bien importante notarla, porque hace parte de nuestra herencia, esa que tenemos de nuestras regiones y hace que llevemos una voz a muchos lados, y que la gente también se pueda preguntar: “¿de dónde vienen ellos o por qué están cantando esto?”, entonces de alguna manera llama la atención en aspectos diferentes, donde uno creería que la música normalmente no lo hace.

¿De dónde nace esa intención de trascender en lo musical como grupo, ustedes tres?

G: siento que cada quien habla de lo que sabe, y para nosotros que somos herederos de un sonido como el del grupo Niche, el maestro Varela, el Joe Arroyo. Sentimos que para nosotros ellos fueron más allá de la música, y ellos tenían un legado con el que nos inspiraron para meternos en este tema. Creo que lo que nosotros estamos haciendo todo el tiempo es ir un pasito más allá de la parte artística y también dejar una postura, un statement.

T: también yo creo que es una necesidad, parte del estilo de vida de cada uno de nosotros, y creo que en la vida cotidiana tenemos la oportunidad de elegir. Por ejemplo, escogemos hacer una cosa u otra y de alguna manera estamos tratando de vivir en comunidad y compartir. Hace parte de lo que es necesario, visibilizar todo esto es muy importante.

¿Cómo fue el trabajo con Ross Maria?

T: super bacano, es muy talentosa esa chica. Nosotros la invitamos un lunes y el miércoles ya teníamos todo, eso demuestra mucho su profesionalismo y su entrega, no sé si sabes cómo llegó ella a la canción… Morena se viraliza y ella hace un challenge que hay en TikTok, y se nos ocurrió invitarla por su talento. Esto, porque nos gustó la manera en la que canta y pues ahí está el resultado: la unión entre las dos costas colombianas, Pacífico y Caribe, más la Ross Maria.

¿Cómo fue el trabajo con Lil Silvio y el Vega?

G: Súper, la verdad son muy talentosos, hace rato queríamos trabajar con alguien de allá de la costa de ellos, que tienen un sonido super especial, y que siempre han hecho parte del sonido de la música urbana. Qué bonito poder compartir con ellos.

¿Cómo ha sido la aceptación en este tiempo de las personas que ya han escuchado la canción?

G: muy buenos. racias a Dios la canción está siendo bien recibida, sólo comentarios positivos. Estamos muy felices de que la canción ya está en la calle, y obviamente que la gente la está haciendo suya y la está compartiendo por todas las redes, que obviamente son el medio en el que los artistas nos comunicamos con nuestros seguidores.

¿Qué piensan ustedes de las canciones como fue el caso de Morena, que se viralizan en redes sociales y que se vayan por medio de estas plataformas? Esto no pasaba antes.

T: considero que si la canción se vuelve viral es porque conectó con un público específico de alguna manera, entonces me parece que eso es super bonito. Nosotros quizás no teníamos redes sociales, pero las mismas canciones que conectaban en Estados Unidos conectaban en Colombia y en otros países, y yo creo que es la magia de la música la que hace que uno pueda conectarse, sin importar el idioma o el país en el que esté. Si se viraliza es por eso, yo creo que es porque la gente se conecta y le gusta.

Esto es excelente para nosotros los artistas, ya que es una herramienta que nos permite todo el tiempo estar midiendo la temperatura de la música que hacemos, incluso sin tener que esperar hasta que el álbum salga o que el sencillo salga. Todo el tiempo estás teniendo un feedback inmediato con el público.

¿Habían visualizado en algún momento lo que están viviendo hoy?

G: creo que de alguna manera uno tiene una visión, pero de la visión a la realidad y poder dar gracias por las cosas que están pasando y todo esto,la verdad es algo muy importante para nosotros. Estamos muy emocionados de seguir cumpliendo metas, y de seguir avanzando y cumpliendo sueños, abriendo puertas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos