TV y Series

El ‘encanto’ de Dan Humphrey y Joe Goldberg y por qué NO debes enamorarte de ellos

El mismo Penn Badgley ha pedido a los fans que dejen de romantizar a sus personajes pues son peligrosos y muy reales

El actor Penn Badgley se ha ganado el cariño y respeto del público por sus brillantes actuaciones siendo “You” y “Gossip Girl” lo que lo ha catapultado a la fama.

Con el estreno de la tercera temporada de “You” y el enorme éxito que ha tenido, Joe Goldberg ha vuelto a causar sensación entre los fans. Pero lo que parece una atracción común hacia un personaje encantador, puede ser en realidad algo muy peligroso.

Junto a Joe, ha resurgido también el interés por Dan Humphrey, otro personaje al que Badgley dio vida y que va por una línea de toxicidad similar.

Recomendados

*Cuidado, puede contener spoilers

¿Quién es Joe Goldberg?

A lo largo de tres temporadas hemos conocido las atrocidades de Joe, un asesino en serie, acosador y ex trabajador de una librería que, tras conocer a Guinevere Beck (primera temporada), comienza a desarrollar una obsesión extrema, tóxica y delirante.

Hacia el final de la temporada, Beck descubre las intenciones de Joe y este termina por asesinarla a sangre fría, lo que lo lleva a mudarse a Los Ángeles para iniciar una nueva vida. Ahí conoce a Love Quinn y vuelve a caer en el mismo ciclo obsesivo y violento (sin esperar que ella también poseía una mente retorcida, claro).

Joe es un maestro de la manipulación que no toma en cuenta las consecuencias sin embargo, con su carisma y galanura, es fácil caer en su juego.

¿Quién es Dan Humphrey?

Dan es uno de los personajes principales de “Gossip Girl” y uno de los atractivos principales para muchos fans. Él tiene una relación intermitente con Serena van der Woodsen y aunque terminan casándose, está lejos de ser una relación ideal.

Podría decirse que Dan es el motor principal del drama y toxicidad en la serie. A pesar de su autoproclamado complejo de armadura de caballero brillante, en realidad era bastante sexista, particularmente para su novia Serena. Lejos de defenderla o mostrarse como un compañero que la ayudara a crecer, la chantajeaba y humillaba constantemente.

No te enamores de un Joe Goldberg o un Dan Humphrey

Tanto Joe como Dan tienen un efecto magnético con el que atrapan tanto a los personajes de la historia como a los espectadores. Pero esa es justamente una de las características de un sociópata como ambos.

Los sociópatas padecen un trastorno llamado desorden de personalidad antisocial, que se caracteriza por demostrar falta de empatía, impulsividad e incluso desprecio por los demás. Son egocéntricos, mentirosos y manipuladores, lo que hace que sea fácil caer en sus redes.

La mayoría de los sociópatas crean una personalidad externa que les permite ser aceptados por otros, e incluso tener buenas relaciones en el trabajo o en pareja. Muchas veces caemos en cuenta de que algo no está bien pero terminamos justificando sus acciones porque hacen creer que son incomprendidos.

Es así como resulta fácil sentir empatía por un Joe, quien sufrió el abandono de su madre, así como el maltrato de su mentor.

Por otro lado, Dan termina saliéndose con la suya. A pesar de admitir que era Gossip Girl, todo queda perdonado. Es decir, éll se sienta en una habitación con personas a las que se propuso destruir y les dice que estuvo detrás de todo y lo perdonan.

Una trampa encantadora

La narrativa del gato y el ratón de ambos personajes ha sido romantizada por los mismos fans, que incluso le han pedido al actor que los “secuestre”, como si fuera un acto romántico y sexy. Pero él mismo ha advertido de los peligros de ver con ojos de amor a este tipo de personajes porque es simplemente horrible.

De alguna forma la cultura popular ha trivializado las tendencias acosadoras y ha desensibilizado nuestra reacción hacia las acciones tóxicas y peligrosas.

En una entrevista para la revista People, el actor señaló: “Mi mayor preocupación, para ser honesto, con todo este proyecto es que si para hacer que Joe sea más aceptable -lo que creo que es parte de la tarea en cuestión- ¿corremos el riesgo de diluir lo que necesita ser, que es una especie de ser humano repugnante?”, confesó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos