Espectáculos

Así fue el casting de Ana María Orozco para ganarse el papel de ‘Betty, la fea’

Su impecable actuación en el melodrama sigue siendo alabada.

Betty, la fea

El estreno de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea el 25 de octubre de 1999 no solo revolucionó la televisión, además cambió para siempre la vida de todos los involucrados.

En especial de Ana María Orozco, quien con un impresionante talento y entrega actoral encarnó de manera magistral a ‘Beatriz Pinzón Solano’, la inolvidable protagonista del relato.

Completamente transformada en el entrañable personaje, la intérprete brilló en cada uno de los más de 100 episodios de la historia escrita por el siempre recordado Fernando Gaitán.

El melodrama, grabado con bajo presupuesto, rápidamente se convirtió en un fenómeno televisivo mundial del que Orozco sería el rostro principal.

De esta manera, mientras pasaba más de 17 horas al día dejándolo todo en el set de RCN para estremecer las audiencias con las vivencias de ‘Betty’, el éxito de la novela no dejaba de crecer.

Al igual que lo hacía su fama con su impecable personificación del complejo papel que no solo marcó la historia de la pequeña pantalla, además la consagró como actriz.

No obstante, para entrar a los foros a encarnar a la famosa economista, Ana María antes tuvo que enfrentar y ganar un duro casting por el protagónico.

El casting que afrontó Ana María Orozco para poder interpretar a ‘Betty, la fea’

En una entrevista al programa Bravíssimo en 2019, Orozco recordó el largo y tenaz proceso que tuvo que enfrentar para poder dar vida a la asistente de presidencia de Ecomoda.

“En ese momento yo venía haciendo mi carrera, acababa de pasar Perro amor, (venía) como con mucho entusiasmo con el oficio del actor (…)”, comenzó a contar.

“Llega este casting y fue como ‘guao, ¡qué oportunidad!, ¡qué personaje tan increíble!”, agregó Orozco, quien sin preámbulos comenzó a preparar su audición para la contienda.

“De una empecé como a imaginarlo y a prepararlo (…). Después fue un proceso largo de castings, fueron varias semanas”, dijo.

Gracias a la descripción de Gaitán sobre el personaje, Ana María pudo imaginarse con facilidad cómo se vería ‘Betty’ y asistió a la prueba con la imagen ideada por ella. 

“Yo me acuerdo que llegué más o menos con la idea del personaje, como que me lo imaginé y fue quedando esa imagen, como intuitivamente”, expresó. “También estaba tan claro escrito, como la descripción, que fue fácil inspirarse”.

Asimismo, aseguró que la prueba no solo fue difícil por su duración sino también por debía encarnar a las dos versiones de ‘Betty’ en la telenovela.

“No fue fácil. El casting estaba dividido en dos partes: una era la fea y después la linda”, explicó.

“No sé sabía cuándo iba a ser ese cambio y era muy arriesgado en ese momento una protagonista fea, pero esa fue la parte difícil”, admitió.

Y es que, según comentó al magazine colombiano, la primera parte del casting la había ganado, pero en la segunda, la producción dudaba sobre si ella era la indicada.  

“En la linda ya eran unas mujeres divinas haciendo casting y uno ahí tratando de (destacar), fue la parte donde dudaban”, confesó riendo.

Ana María Orozco, la imbatible ganadora

Afortunadamente, tras algunas pruebas, convenció con su trabajo y se ganó el papel principal de la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

Al final, después de ensayos con otros personajes como que quedó”, añadió la hija del actor Luis Fernando Orozco sobre la prueba para ganarse su personaje más famoso.

Durante la plática, además contó que la imagen de la enamorada de ‘Armando Mendoza’ al comienzo de la trama estuvo basada en la propuesta que llevó al casting.

Una proposición que la famosa de hoy 48 años desarrolló por considerarla parte de la labor de los histriones por vocación. “Fue un ejercicio también y lo gocé”.

“Llegué con la propuesta, quedó y después se fue puliendo porque yo me armé unos brackets de papel aluminio, todos pegoteados, pero yo tenía esa idea, esa imagen”, aseveró.

Aunque la fama que ganó por Betty, la fea a sus 26 años de edad fue difícil de lidiar para ella a la par de las extenuantes grabaciones, hoy en día solo tiene gratos recuerdos de esta etapa.

Igualmente, ha expresado sentirse profundamente agradecida y afortunada por haber interpretado al icónico rol.

Al final, Yo soy Betty, la fea fue transmitida en más de 180 países, doblada a más de 25 idiomas y adaptada en numerosas naciones.

Hoy por hoy, además está disponible en servicios de streaming como Netflix, en donde es todo un éxito entre los usuarios.

Más sobre este tema

  1. Así luce ‘la Pupuchurra’, de “Betty, la fea”, a 20 años del final de la novela
  2. ‘Betty, la fea’: mira cómo cambió María Beatriz, la hermana de Marcela
  3. Mira cómo cambió Sofía, de ‘Betty, la fea’, a 20 años del final de la novela

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos