logo
El significado oculto detrás de Sailor Moon y la leyenda griega de la luna
Espectáculos 05/06/2021

El significado oculto detrás de Sailor Moon y la leyenda griega de la luna

Sailor Moon marcó generaciones y detrás de esta historia hay una poderosa leyenda

Sailor Moon ha sido uno de los animes más populares entre generaciones, no sólo por la magia y sus entrañables personajes sino porque siempre mostró situaciones y temas que estaban adelantados para su época con los que rompió estereotipos.

Con el reciente estreno de la primera y segunda parte de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, Netflix nos ha llenado de nostalgia y emoción por las Sailor Scouts.

Las relaciones LGBTQ, los personajes de género fluido y el constante énfasis en el empoderamiento femenino fueron elementos que dieron mucho de qué hablar en todo el mundo, abriendo paso a una nueva generación de historias.

Su creadora, Naoko Takeuchi dijo en varias ocasiones que se inspiró en sí misma y su familia para crear a Usagi Tsukino y sus amigas. De hecho, Takeuchi nombró a los padres de Usagi como los suyos: Ikuko y Kenji.

También le dio a Usagi un hermano menor con el mismo nombre que su hermano pequeño de la vida real: Shingo. Sin duda, ésta es una manera dulce y creativa de rendir homenaje a sus seres queridos.

Sin embargo, hay una verdad más detrás del anime y es que tiene muchas referencias a una popular leyenda griega de la Luna.

sailor moon netflix
Instagram

Referencias a la leyenda griega de la luna

La diosa de la luna. El personaje principal de la serie está inspirado en una mezcla de diferentes leyendas, pero las más destacadas están extraídas de las historias de la diosa griega de la luna, Selene.

Fue representada como una mujer montada sobre un caballo o conduciendo una carroza plateada tirada por un par de corceles alados.

Ella portaba una corona colocada sobre su cabeza o el pliegue de una capa brillante y levantada. A veces se decía que conducía una yunta de bueyes y su luna creciente se asemejaba a un par de cuernos de toro. En la versión norteamericana del programa, Usagi se llama Serena, un derivado en inglés del nombre Selene.

El gran amor de Selene fue el pastor Endymion, a quien los fanáticos del anime han ligado con Tuxedo Mask. Pero Endymion no era un pastor común, pues también tenía cierto origen divino al ser nieto de Zeus.

Endymion en realidad era un príncipe pero fue destronado y terminó refugiándose en el monte Larmos. La única compañía que encontraba era la luna, es decir Selene. Ella ignoraba el amor que este le profesaba hasta que una noche lo visitó y pudo observarlo mientras dormía. Fue entonces cuando Selene se enamoró de él, creando un lazo indestructible.

La pasión de ambos era tal que Selene decidió subir al Olimpo para implorar a Zeus que le concediera el deseo de la juventud eterna y el sueño perpetuo, del cual sólo despertaría cuando su amada llegara. Zeus se lo concedió, y fue así como pudieron estar juntos por siempre.

sailor moon

Más referencias de la mitología griega

No parece descabellado pensar que hay cierta inspiración del legado de la mitología griega, empezando por el nombre y origen de las Sailor Scouts. Serena es Sailor Moon, Amy es Sailor Mercury, Rei es Sailor Mars, Makoto es Sailor Jupiter y Mina es Sailor Venus.

Helios también está inspirado en la mitología griega. Es la palabra griega para el sol y dentro del universo de Sailor Moon es retratado como un unicornio que en realidad es un príncipe. Tanto en el anime como en el manga, Helios busca un refugio seguro de las garras de la reina Nehelenia, y la tradición que precede a ambos afirma que era un sacerdote que estaba encargado de proteger el Cristal Dorado durante el época del Milenio de Plata.

sailor moon

Más de este tema

Sailor Moon, inclusión LGBTQ y empoderamiento: éstas son las diferencias del manga

7 datos sobre Pretty Guardian Sailor Moon Eternal que debes saber

5 razones por las que Sailor Moon demostró ser una serie muy adelantada a su época

Te recomendamos en video