logo
Sailor Moon, inclusión LGBTQ y empoderamiento: éstas son las diferencias del manga
Espectáculos 03/06/2021

Sailor Moon, inclusión LGBTQ y empoderamiento: éstas son las diferencias del manga

El estreno de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal nos ha traído mucha nostalgia

Sailor Moon fue sin duda ha sido uno de los animes más populares entre generaciones, no sólo por la magia y sus personajes entrañables sino porque siempre se mostró adelantado para su época, rompiendo estereotipos y estigmas.

Creada por Naoko Takeuchi, el anime abrió paso a las historias de empoderamiento femenino e inclusión LGBTQI.  Sin embargo, la censura que sufrió en su transición del manga al anime siempre ha provocado una división de opiniones.

Con el reciente estreno de la primera y segunda parte de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, Netflix nos ha llenado de nostalgia y emoción por las Sailor Scouts. Vale la pena retomar aquellas situaciones que fueron cambiadas, adaptadas y retomadas de la historia original.

Sailor Moon Eternal

También conocida como Pretty Guardian Sailor Moon Crystal Season IV: Eternal the Movie es una película de dos partes de la franquicia de Sailor Moon Crystal que adapta el arco de “Dream” del manga. Al igual que la adaptación de Sailor Moon de 1990, la serie está hecha por Toei Animation.

Realmente, las dos películas de Sailor Moon Eternal son la continuación directa de la tercera temporada de Sailor Moon Crystal por lo que podría decirse que es una cuarta temporada condensada.

Amor prohibido

sailor moon

La relación entre Sailor Neptune y Sailor Uranus fue una de las más controversiales en la historia. En el doblaje japonés original, Michiru Kaioh y Haruka Tenoh, tenían una relación romántica pero cuando llegaron por primera vez a América, fueron presentadas como primas. A pesar de que las películas de Eternal son más fieles al manga, sigue habiendo una división de opiniones en cuanto a la forma en las que las presentan. Haruka, al tener una inclinación por vestir de pantalón sastre, camisas y sacos; en ocasiones le da una apariencia casi masculina lo que hace que la presenten como novio de Kaioh. Al mismo tiempo, se habla de una inclusión al dejar abierta la sexualidad e identidad de género del personaje.

La polémica diferencia de edad entre Mamoru y Usagui

sailor moon

Mamoru, conocido como Darien en Latinoamérica, ha sido el amor platónico de muchas. Aunque es un chico agradable, la diferencia de edad entre él y Usagi fue suficiente para levantar señalamientos por pedofilia.

En el manga, Darien tiene 16 años pero por alguna razón, en el anime tiene 18 años. Serena solo tiene 14 años cuando comienzan a salir.  La brecha de edad es un poco incómoda ya que significaría que Mamoru está atraído por niñas de secundaria, menores de edad. El justificante de que ambos estaban destinados a estar juntos y que eran amantes en otra vida pudo ser una gran distracción, especialmente para los niños pequeños y adolescentes que vimos el programa. Ahora siendo adultos, podemos ver esto como algo un poco extraño (o ilegal).

Los ataques de las Sailor Scouts

sailor moon

Hasta Sailor Moon Crystal, no pudimos ver una serie de ataques utilizados en el manga. El anime de los 90 también excluyó a muchos de ellos.

Sailor Mercury, Mars, Júpiter y Venus se vieron obligadas a usar sus ataques Star Power durante toda la tercera temporada. Sin embargo, en el manga, las cuatro alcanzaron el estatus de Planet Power. Junto con las nuevas transformaciones, cada una tenía nuevas técnicas. Sailor Moon S los eliminó, algunos especulan que se debe a problemas de presupuesto y tiempo.

Ahora una de las grandes sorpresas en Sailor Moon Eternal fue la animación del ataque de cadena de rosas de Sailor Venus, el cual se había visto únicamente en el manga.

Cuarteto Amazonas

sailor moon

El Cuarteto de Amazonas está conformado por VesVes, CereCere, JunJun y PallaPalla y son fieles seguidoras de la reina Nehalennia junto con Zirconia. Ellas son las antagonistas principales en la temporada 4.

En el manga, Nehalennia fue asistida por el Cuarteto Amazonas, quienes estaban en un profundo sueño en la selva amazónica hasta que ésta las despertó para hacerlas sus sirvientes. Sin embargo, ellas no son realmente malvadas ya que se les asignó el deber de proteger a Chibi-Usa en el futuro. Esta versión de la historia nunca se adaptó en la serie de los 90.

Más de este tema

7 datos sobre Pretty Guardian Sailor Moon Eternal que debes saber

5 razones por las que Sailor Moon demostró ser una serie muy adelantada a su época

7 situaciones oscuras que cambiarán la forma en la que viste ‘Sailor Moon’

Te recomendamos en video