logo
La historia real de ‘El baile de los 41’ y el final explicado
Espectáculos 18/05/2021

La historia real de ‘El baile de los 41’ y el final explicado

Muchos se preguntan qué fue lo que sucedió en realidad en esa noche de 1901.

‘El baile de los 41’ se convirtió rápidamente en una de las películas más vistas desde su llegada a Netflix. Por esta razón muchos se preguntan si se trató de una historia real y qué fue lo que sucedió en realidad en esa noche de 1901. A continuación hacemos una comparación entre la realidad y la ficción, además de la explicación del final.

El baile de los 41 realidad y ficción

El baile de los 41, fue una fiesta privada que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México. Los asistentes, eran hombres homosexuales que llevaban pelucas, pechos falsos, aretes, maquillaje y extravagantes vestuarios. Durante una redada en la casa del centro histórico, se detuvieron a 42 hombres. El escándalo se hizo más grande debido a que a la fiesta acudió el yerno del presidente Porfirio Díaz.

El escándalo se hizo más grande debido a que a la fiesta acudió el yerno del presidente Porfirio Díaz.

Ignacio de la Torre, era un congresista casado con Amanda Díaz, la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Al ver el informe de los detenidos, el presiente descubrió que uno de ellos era su yerno y ordenó que borraran todo rastro de su asistencia a dicho evento. Por eso en los medios se informó que eran 41 los detenidos.

Ignacio de la Torre, era un congresista casado con Amanda Díaz, la hija del presidente de México, Porfirio Díaz.

El escritor Carlos Monsiváis publicó en la revista Letras Libres que en los primeros días se informó que eran 42 detenidos, pero en los días siguientes cambiaron e indicaron que eran 41.

El escritor Carlos Monsiváis publicó en la revista Letras Libres que en los primeros días se informó que eran 42 detenidos.

“El que desaparece de la lista, compra su libertad a precio de oro y huye por las azoteas, es don Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz, Más que ningún otro hecho, lo que distingue a la redada es la presencia, certificada por el chisme masivo del Primer Yerno de la Nación.”

Al ver el informe de los detenidos, el presiente descubrió que uno de ellos era su yerno y ordenó que lo borraran.

Además de las críticas hacia Ignacio, se descubrió en la lista a Jacinto Luna, Jesús Solórzano y Carlos Zozaya, quienes eran hombres de familias conocidas de la clase alta de la ciudad.

Además de las críticas hacia Ignacio, se descubrió en la lista a Jacinto Luna, Jesús Solórzano y Carlos Zozaya.

Aunque las autoridades intentaron ocultar todo rastro de la fiesta, se filtró información sobre lo que sucedió esa noche. Algunas de las actividades que se realizaban en la fiesta era ‘la rifa de Pepito’, cuyo premio era pasar una noche con un trabajador sexual.

Aunque las autoridades intentaron ocultar todo rastro de la fiesta, se filtró información sobre lo que sucedió esa noche.

Debido a que muchos de los nombres en la lista eran personas en posiciones de poder, al final sólo 12 de ellos acabarían cumpliendo trabajos forzosos en Yucatán.

Al final sólo 12 de ellos acabarían cumpliendo trabajos forzosos en Yucatán.

En la película Alfonso Herrera interpreta el papel de Ignacio, quien lleva una relación en secreto con Evaristo Rivas. Tras todo el caos de la redada, la película termina con un tranquilo desayuno entre Ignacio y Amada, como si nada hubiera pasado. Sin embargo en la versión de Netflix podemos ver una versión extendida, en la cual Amada le dice a su esposo: “Ya se va a estrenar La Boheme en el teatro principal ¿Vamos?, o ¿Prefieres ir a Tacubaya el fin de semana?”.

Tras todo el caos de la redada, la película termina con un tranquilo desayuno entre Ignacio y Amada.

Ignacio se ve triste completamente alejado de la situación en la que se encuentra, entonces Amada vuelve a decir: “Que si prefieres ir a la ópera o a la casa de recreo. Evaristo murió. No tengo más detalles, solo sé que murió. Entonces ¿La Boheme o Tacubaya?”.

Finalmente Ignacio llora por la muerte de Ignacio.

Finalmente Ignacio llora por la muerte de Ignacio, impotente ante la homofobia de la época y atrapado en un matrimonio infeliz.

El caso hizo que se revelara lo peor de la sociedad mexicana, con los medios burlándose de la homosexualidad con palabras degradantes y dando pie a que las personas mostraran su desprecio hacia la diversidad. Por esta razón se decidió revivir la historia en una película para aprender del pasado.

Te recomendamos en video:

Más de este tema: