logo
La excavación / NetflixLa historia real detrás ‘La excavación’, un romance que te conmoverá
Espectáculos 09/02/2021

La historia real detrás ‘La excavación’, un romance que te conmoverá

Se basa un acontecimiento que cambio la percepción de los británicos sobre su sociedad

Netflix estrenó a finales de enero La excavación. Esta película que se han convertido en todo un éxito en la plataforma. Lo que muchos no sabemos es que la producción está basada en hechos reales. El drama ocurrió en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Arqueología romance y aventuras han conformado el cóctel perfecto para mantener a los televidentes pegados al televisor. La película se guía por una novela escrita por John Preston en 2007. No es la primera vez que ha sido llevada a la pantalla. Durante décadas encantó al cine de Hollywood.

Ahora el drama se sumó al catálogo de películas de Netflix para mostrarnos hacer foco en una historia real y bastante interesante sobre un hallazgo arqueológico en Sutto Hoo, Reino Unido, ocurrido en 1939 y que cambió la percepción que los británicos tenían de su propia sociedad.

La trama de La excavación

La película La excavación comienza en el condado de Suffolk en 1939. En ese ambiente una viuda millonaria llamada Eddy Pretty, que es interpretada por la actriz Carey Mulligan, vive en una mansión ubicada en un terreno que luce diversos montículos funerarios.

La excavación

Carey Mulligan y Ralph Fiennes interpretan a Eddy Pretty y Basil Brown.

En el trabajo de la excavación aparece un barco funerario del siglo VII. Esto revela una particular y desconocida parte de la historia de Inglaterra.

La excavación

La excavación ha causado furor en Netflix.

La cinta, dirigida por Simon Stone, mezcla hechos y personajes ficticios en un acontecimiento realmente ocurrido.

Historia real detrás del hallazgo

En el año 1938, mientras Europa se preparaba para la Segunda Guerra Mundial, ocurrió en suelo británico un hallazgo determinante para entender una época pasada. Se considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en el Reino Unido-

La excavación

Foto real de la excavación realizada a finales de la década de los 30 en Sutto Hoo, Reino Unido.

En la vida real, a finales de los años 30, los personajes verídicos desenterraron un total de 263 objetos. Habían armas. cubiertos de plata y hebillas de oro, así como monedas y un casco decorado con piedras preciosas, quizás el objeto más célebre del lote.

“Ellos creían que todo eso pertenecía a un asentamiento vikingo, pero más tarde se determinó que era de la época anglosajona. Se desconoce aún de quién era esa ostentosa tumba, pero algunos historiadores se han aventurado a afirmar que era la de Redvaldo de Estanglia, que reinó entre de 599 d.C a 624 d.C”, reseña el medio Fotogramas.

“Los humanos han enterrado a personas en barcos durante siglos y milenios”, afirma la arqueóloga Emma Brownlee, investigadora del Girton College de la Universidad de Cambridge.

El análisis de la experta fue publicado recientemente en la revista ‘Antiquity’. Abarcó 237 cementerios en el noroeste de Europa, la mayoría en Inglaterra.

A comienzos del medievo en Europa, “las personas rara vez eran enterradas sin al menos algunas de sus posesiones más preciadas, como cuentas, monedas, arneses de caballos y otros objetos”, reseña National Geographic.

¿Dónde estás esas valiosas piezas?

Tras el gran hallazgo, tres arqueólogos profesionales aparecieron en escena, Charles Phillips (en La excavasión, Ken Stott), Peggy Piggott (Lily James) y su marido Stuart Piggott (Ben Chaplin).

Al llegar los expertos al sitio, Brown pasó a tener un papel más de asesor, ayudando a los arqueólogos profesionales. De acuerdo con La excavación, esto creó tensiones entre él y Philipps, pero, según National Trust, dueños de Sutton Hoo, ambos hombres tuvieron una “relación respetuosa”.

La excavación

Las reliquias encontradas en la excavación reposan en el museo de Gran Bretaña.

Las reliquias originales que se encontraron enterradas en suelo británico aún reposan en el museo de Gran Bretaña.  Así acuerdo lo que explica la BBC en un descubrimiento denominado “el Tutankamón británico”, por la importancia que tuvo para la arqueología inglesa en 1939.

Fue una especie de quiebre para la disciplina en la nación, debido a que se descubrió “un asombroso barco de 27,4 metros, lo suficientemente grande como para acomodar hasta 20 remeros a cada lado”.  Sutton Hoo continúa siendo en la actualidad un lugar de excavación y lleno de tesoros aún por descubrir.

 

También te puede interesar:

 

Te recomendamos en video: