logo
El significado oculto detrás del final de ‘Fragmentos de una mujer’ que te sorprenderá
Espectáculos 12/01/2021

El significado oculto detrás del final de ‘Fragmentos de una mujer’ que te sorprenderá

La cinta ‘Fragmentos de una mujer’ está lleno de detalles con gran significado que seguro pasaste por alto

Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) de ha convertido en una  de las películas más intensas sobre el duelo de una madre. La actuación de Vanessa Kirby como Martha es ha dado mucho de qué hablar de hablar, perfilándose como una favorita para las nominaciones de la siguiente entrega del Oscar.

Los primeros minutos son estremecedores, donde por instantes uno parece estar viviendo en carne propia lo que le sucede a Martha.  Durante 23 minutos la vemos agonizar, mientras se prepara para dar a luz de forma inesperada en casa. 

Por desgracia, las cosas no salen como esperaba y termina con su bebé muerta en brazos a los pocos minutos de nacer. Martha enfrenta las profundas consecuencias emocionales, aislada de su pareja y familia sumergida en un profundo dolor.  Por si fuera poco, la protagonista se ve “obligada” a donar el cuerpo de su hija para la ciencia e iniciar un juicio contra la partera que la atendió, por no haber respondido a la emergencia adecuadamente.

Esa así como la cinta pone sobre la mesa temas con los que muchas mujeres deben lidiar en silencio: desde el papel que juega la pareja, la soledad y los señalamientos, hasta la negligencia y burocracia médica.  

fragmentos de una mujer

La película, narra la desolación de una pareja tras perder a su bebé a los pocos minutos de nacer.

Ante muchos, Martha se convierte en una mujer egoísta y amargada, que no se deja ayudar sin embargo, cada quien lleva el duelo de forma diferente y una de las etapas es la negación.

El largometraje se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Toronto, así como en el Festival Internacional de Cine de Venecia, conmocionando a los crítico

El final de Pieces of a Woman encierra una desgarradora historia de pérdida, dolor, trauma y mucho más. Pero el final ofrece un rayo de esperanza aunque para algunos, resultó un poco confuso.

En una de las escenas finales, vemos a martha acercarse a un puente y tirar unas cenizas al mar, lo que da a entender que finalmente decidió no donar el cuerpo de su hija a la ciencia. Sin embargo, también fue una forma de dar a entender que era momento de “dejarla ir”. 

Otro detalle que muchos pasan por alto es el de las manzanas como un elemento clave en la transformación de Martha. Esta fruta en particular se puede encontrar a lo largo de la película y de manera más notable al final.

fragmentos de una mujer

Eso es porque Martha está aparentemente representada ellas. Al comienzo de la cinta, la primera vez que vemos a la protagonista tras la muerte de su bebé está en una tienda de comestibles y está mirando la selección de manzanas. Sin embargo, todavía no ha llegado a experimentar por completo el dolor por lo que ante los demás, pretende ser una mujer dura. Es cuando la vemos  elegir una manzana fresca de aspecto perfecto. A medida que avanza la película y su relación con su esposo empeora, la mujer elige manzanas de aspecto cada vez más putrefacto.

En una toma, vemos una manzana mordida y podrida sobre la mesa de la cocina, lo que representa que su relación se ha vuelto amarga. Más tarde se puede ver a Martha cortando algunas manzanas para recuperar las semillas, ya que espera plantarlas, aunque no las vemos crecer. Esto podría representar los pedazos de Martha. Casi al final, vemos cómo las semillas han comenzado a germinar, dando a entender un estado de recuperación y crecimiento, un nuevo inicio.

Es cuando Martha comienza a aceptar la muerte de su bebé que las semillas de manzana comienzan a brotar. Y, por supuesto, la escena final de la película muestra un árbol de manzanas completamente desarrollado, mostrando que a pesar del dolor, finalmente pudo recoger los pedazos de su vida y transformarlos en algo hermoso.  No se sabe si Martha adoptó a la niña que aparece o si pudo tener otra hija y formar una familia pero lo que queda claro es que logró reconstruirse.

fragmentos de una mujer

Más de este tema

6 poderosas afirmaciones que te ayudarán a superar la pérdida de un ser querido

“Fragmentos de una mujer”, la cruda historia sobre lidiar con la pérdida de un bebé

Las mujeres que han perdido un ser querido son almas más fuertes y resilientes

Te recomendamos en video