La princesa Leonor de Asturias está próxima a cumplir los 15 años y está cada vez más cerca de cumplir un rol académico y militar como lo hizo su padre antes de ser rey. Y es que para acceder al trono de España, la hija mayor de Felipe VI debe cumplir ese paso como los reyes que la antecedieron.
Los datos revelan que Felipe VI comenzó su instrucción militar con apenas 17 años, por lo que es de esperarse que su hija, a punto de cumplir los 15, siga los pasos del rey.
La Ley de la Carrera Militar (Ley 39/2007 de 19 de noviembre) establece los empleos militares del Rey y de su sucesor.
El documento expresa que “el Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas”.
Y además establece que el rey deberá “desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares”.
Ahora, la duda que existe es cómo será la formación militar de Leonor y eso lo deben discutir sus padres: Felipe VI y la reina Letizia; con quienes dirijan el Gobierno en el año que decida la princesa comenzar su formación.
Dos caminos
En el caso de Felipe VI, el Rey de España pasó por las tres academias militares que existen en España: la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General Aérea de San Javier.
Luego, recuperó su vida civil y se incorporó a la Universidad Autónoma para estudiar Derecho y algunas asignaturas de Económicas.
Su formación duró tres años como en el caso de Felipe VI y su padre, Juan Carlos I.
Ahora, Felipe VI y Letizia deberán decidir si acortar la formación militar de Leonor por ser mujer. Además de decidir si pasará por una sola y no por las tres academias.
Lo cierto es que la princesa Leonor deberá comenzar su formación militar a los 18 años. Otra de las probabilidades existentes es que ella retrase su formación un año para que su hermana, la infanta Sofía, la acompañe en su formación castrense.
De momento, un portavoz de Zarzuela aseguró a una revista española y sobre este punto de la formación militar de Leonor que: “No se puede adelantar nada. En el momento en que haya alguna cuestión concreta se dará a conocer”.