J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue acusada de transfobia en Twitter: también la catalogaron de "feminista radical"

La polémica comenzó por un comentario sobre las mujeres y la menstruación, pero luego, 'al explicarlo', la discusión se encendió

Durante el pasado fin de semana, la escritora JK Rowling, creadora del mundo de Hogwarts y las sagas de Harry Potter y Animales Fantásticos fue criticada en Twitter. ¿Motivo? Supuesta transfobia. Todo comenzó con un tuit que aludía a la menstruación y a las mujeres. La escritora compartió un artículo que señalaba "personas que menstrúan" en su titular. Ante eso, Rowling lo compartió diciendo "Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas". "Alguien que me ayude. ¿Mumberes? ¿Miperes? ¿Mumudes?", apuntando de cierta manera a que se habían olvidado de decir mujeres.

Tras aquello, continuó con otra cadena sobre el concepto del sexo biológico. Y fue ahí, donde la discusión aumentó aún más. Las críticas llevaron incluso a tildarla de “feminista radical que excluye a los trans” (Terf, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.

¿Qué más dijo?

"Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo", tuiteó. "Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres globalmente es borrada. Conozco y adoro a personas trans, pero borrar el concepto de sexo remueve la capacidad de cualquier discusión significativa sobre sus vidas. No es odio decir la verdad", señaló la escritora. Distintas agrupaciones de la comunidad LGBTIQ y muchas personas furiosas reaccionaron.

Incluso desde grupos de fanáticos de sus sagas criticaron los tuits. Rowling dijo que respeta que "cada persona trans tenga el derecho de vivir del modo en que se sienta más cómoda y auténtica". Agregó que marcharía "si ustedes fueran discriminados sobre la base de que son trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo".

Organizaciones y otras reacciones

Como señalábamos, muchas organizaciones respondieron. Por ejemplo, desde "I Support the Girls" señalaron que "no todas las mujeres menstrúan". Agregaron que también es posible que le suceda a personas no binarias y chicos trans.

Otras personas consideraron también a quienes por edad u otras condiciones de salud, simplemente dejan de menstruar. Varios usuarios, por ejemplo, compartieron fotos con sus madres. El usuario @Ruarí, quien es trans, dijo "aquí hay una foto mía y de mi madre. Yo menstrúo, ella no. No todas las personas que menstrúan son mujeres, y no todas las mujeres menstrúan".

Desde la aplicación Clue

Incluso los representantes de la aplicación más exitosa para seguir la menstruación en el mundo "Clue" le respondieron a Rowling. Desde la cuenta oficial de Clue, señalaron "hola @jk_rowling, usar un lenguaje sin género se trata de ir más allá de la idea de que mujer = útero. Una vez se burlaron de las feministas por querer cambiar el lenguaje sexista, pero ahora es común decir bombero en lugar de bombero".

Desde la misma cuenta, agregaron "parece incómodo en este momento decir 'personas que menstrúan', pero esto es como cambiar otro lenguaje sesgado". "La menstruación es una función biológica; no es una 'cosa de mujer'. Es innecesario tener partes del cuerpo de género y hacerlo puede restringir el acceso a la atención médica para quienes lo necesitan", aclararon desde la aplicación especializada.