Espectáculos

El poderoso significado detrás de “Hair Love”, el corto animado del que todos están hablando

“Hair Love” ganó el premio a Mejor Corto Animado y sin duda lo merece

La entrega 92 de los Premios Oscar dejó muchas sorpresas y comenzó a abrir paso a un nuevo Hollywood, más incluyente y progresivo, con producciones más representativas y diversas. Aunque las categorías de animación suelen ser minimizadas en los premios, este año parece que tomaron gran fuerza, especialmente los cortos animados.  Es así como «Hair Love» terminó por robar el corazón de todos.

No sólo la animación es perfecta y recurre a las técnicas 2D tradicionales sino que además, la historia es emotiva, llena de significado y una causa que nos deja pensando.

El corto está dirigido por el jugador de futbol Matthew A. Cherry y cuenta la historia de un adorable papá afroamericano que se enfrenta a la complicada tarea de peinar a su hija, ante la ausencia de su madre.

La cinta plasma los estereotipos negativos que existen alrededor del cabello natural en las niñas y mujeres de color. Al mismo tiempo, representa la belleza de la unión familiar y del valor propio. Aunque el final resulta lo que provoca un impacto importante en la audiencia ya que entendemos que la madre de la protagonista no está debido a que tiene cáncer y que por culpa del tratamiento ha perdido su cabello.

Recomendados

 

El ritual de peinar a una niña es una expresión de amor en la comunidad afrodescendiente y es parte de su identidad. Ésta es una práctica que se transmite de madres a hijas pero cada vez más padres están aprendiendo a dar estilo a los rizos de sus hijas:

Esta película captura maravillosamente cómo una pequeña ve su cabello como parte de su identidad y algo que le recuerda a su madre. Pero también, el cómo se fortalece el vínculo con su padre, quien se ha tenido que asumir una de las tareas más complicadas: hacer feliz a su hija.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que debes saber sobre ‘Soul’ la nueva y emotiva película de Disney Pixar

Matthew A. Cherry explicó que se inspiró en sus amigos con hijas que han asumido dicha labor solos y cómo es que ellos también son señalados por los estereotipos.

«Tengo muchos amigos que son padres jóvenes. Los padres negros obtienen uno de los peores golpes en términos de estereotipos: estamos ausentes. Las personas que conozco están extremadamente involucradas en la vida de sus hijos «.

Cherry le dijo a The New York Times que le gustaría seguir explorando la historia de Zuri  y su padre.

Historias como «Hair Love» son un paso importante en la animación porque ha hecho que las niñas puedan verse representado en cualquier forma de arte, ya sea en literatura, cine o televisión.

Durante su discurso de agradecimiento, Cherry dijo:

“Hair Love fue creado con la intención de ver más representación en la animación. Queríamos normalizar el pelo de personas de color”.

TAMBIÉN LEE: Barbie lanza muñecas con vitiligo y en sillas de ruedas para promover la diversidad

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos