Falleció Agnès Varda, ícono feminista y madre de la nueva ola del cine francés

Fue una de las cineastas más respetadas de la industria

La directora de cine francesa Agnès Varda, un ícono del cine feminista y la única directora que emergió de la Nueva Ola francesa de la década de 1960, murió a la edad de 90 años, según confirmó su familia.

"La directora y artista Agnès Varda murió en su casa la noche del jueves por complicaciones de cáncer", dijo su familia en un comunicado a la agencia de noticias AFP. "Estaba rodeada por su familia y amigos".

Varda llegó a la fama en la década de 1960, cuando se la conoció como la madre de la Nueva Ola francesa, dirigiendo películas famosas que incluyen "Cléo de 5 a 7", "Felicidad" y "Las criaturas".

 

En una carrera que abarcó seis décadas, hizo 24 largometrajes y trabajó hasta su muerte, estrenando su último documental autobiográfico, "Varda by Agnès", en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero.

Varda nació en Bélgica en 1928 y vivió en un barco con su familia en la ciudad de Sète, en el sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se mudó a estudiar en la Sorbona de París, donde se graduó en literatura y psicología antes de emprender una carrera como fotógrafa.

Daniella Shreir, cofundadora y editora de la revista de cine feminista Another Gaze, dijo que Varda será "recordada por su representación de movimientos sociales, comunidades y culturas pasados por alto".

Su película de 1985 "Vagabond", por la cual ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, narra la historia de una joven sin hogar mientras pasea por el campo francés.

Su documental de 2000, "The Gleaners and I", documentó la difícil situación de las personas que recogen la hierba, ya que peinan los campos en busca de restos de comida después de las cosechas y de la basura urbana. La película fue elegida como la octava mejor película documental de todos los tiempos en una encuesta de The Guardian en 2014, y la 99a mejor película del siglo XXI por la BBC.

Su canción pasó casi inadvertida en Roma, pero la hija de Alfonso Cuarón muestra su talento musical

Tess Bu Cuarón, la hija del afamado director mexicano Alfonso Cuarón, muestra un gran talento por la música.

 

En 2015, Varda se convirtió en la primera mujer en ganar una Palme d'Or honoraria en el Festival de Cine de Cannes, y en 2017, se convirtió en la primera directora femenina en recibir un Oscar honorífico. El año pasado, su documental "Faces Places", en el que ella y la artista JR recorrieron Francia, capturando personas y lugares interesantes a lo largo del camino, fue nominada a Mejor Película Documental.

Te recomendamos en video