Espectáculos

Tlaxiaco, la heroica ciudad que es cuna de Yalitza Aparicio

Tlaxiaco tiene alrededor de 40 mil habitantes. Es perteneciente a la Mixteca Alta oaxaqueña y su ubicación lo convierte en un lugar con maravillosos paisajes naturales

Yalitza trabaja a lado de ONU Mujeres para defender los derechos de las mujeres en México archivo

El pequeño y tranquilo pueblo de Tlaxiaco se ha convertido en el centro de atención de todo el planeta. ¿La razón? La heroica ciudad de Tlaxiaco, ubicada al noroeste de Oaxaca, es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.

PUBLICIDAD

Curiosamente, pocos conocen que el singular pueblo también ha sido hogar de importantes personajes mexicanos como la cantante Lila Downs, el periodista Rafael Reyes Espíndola, el fundador del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM Antonio Santos Romero, y ahora la nominada al Oscar Yalitza Aparicio.

Gracias a la propia Yalitza Aparicio, Tlaxiaco se ha convertido en una sensación mundial por su papel en la película Roma y ha despertado gran interés entre los viajeros.

Tlaxiaco tiene alrededor de 40 mil habitantes. Es perteneciente a la Mixteca Alta Oaxaqueña y su ubicación lo convierte en un lugar con maravillosos paisajes naturales. Tal vez esa sea la razón de que el nombre en mixteco de Tlaxiaco significa buena vista.

Entre los lugares que destacan de esta ciudad está el mercado, la iglesia principal y el reloj, puntos importantes de reunión y donde se desarrolla la mayor parte de las actividades económicas, religiosas y sociales.

La ciudad fue llamada bajo el mote de Heroica después de una batalla en la que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa.

Para los comensales también ofrece una deliciosa gastronomía. Lo más tradicional es el mole negro, pero tiene su propio estilo. La barbacoa también es muy típica en la región, así como los chiles rellenos, el pozole de mole amarillo, los tamales, el pulque, el tepache y el ticunche, una bebida a base de maguey que se encuentra en los cerros del lugar.

Si deseas visitar Tlaxiaco te encontrarás con un lugar mágico, majestuoso y es considerada como una pequeña París.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último