Espectáculos

Roma, de Alfonso Cuarón, se exhibirá gratis en Los Pinos

La cinta cuenta la historia de dos mujeres de clases sociales distintas que conviven y tienen problemas que en ocasiones son similares

Roma, la nueva película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, será proyectada de forma gratuita a partir de este jueves en Los Pinos, informó el creador a través de su cuenta en Twitter.

Tras la manifestación de Cuarón por la poca recepción de los cines mexicanos para exhibir su último filme, éste será el primero en proyectarse al público en la mansión que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no ocupar y convertir en un centro cultural.

«Se suman Los Pinos a exhibir Roma! ¡Con esta nueva sala, a partir del 6 de diciembre, ya sumarán 97 en todo el país!», escribió el director ganador del Oscar.

Recomendados

De esta forma, Roma se exhibirá del jueves 7 de diciembre al martes 11 de diciembre, (excepto el lunes 10 porque está cerrado) con dos funciones diarias a las 12 del día y a las 2:30 de la tarde.

En Los Pinos hay una sala de cine privado, que de acuerdo con policías militares que la vigilan se usaba para entretenimiento y trabajo del presidente y su equipo, e incluye 35 sillones reclinables de cuero.

Roma, ganadora del León de Oro a la mejor película del festival de Venecia, se estrenará a nivel mundial el 14 de diciembre próximo en la plataforma digital Netflix, sin embargo, el realizador  ha enfatizado que la película sigue estando «disponible a todas las salas que la quieran exhibir».

El mexicano lamentó recientemente el poco interés de las distribuidoras de cine por su nuevo trabajo, nominado a los Spirit Awards del cine independiente y postulado para representar a México en los premios Oscar y Goya, frente a otros países como Polonia y Corea del Sur.

En respuesta, la empresa Cinépolis, una de las dos grandes cadenas de cine del país, invitó a Netflix, mediante un comunicado, a posponer el estreno de Roma en su plataforma «para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine».

«Desafortunadamente, Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine», puntualiza el comunicado.

Roma es el primer trabajo de Cuarón filmado en su lengua materna desde su éxito de 2001 Y tu mamá también, y con él marca su regreso a rodar en México después de 16 años.

Aclamado por la crítica, el filme hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en a Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera, quien en la cinta se llama Cleo y encarna a una trabajadora doméstica de origen indígena. La película también fue filmada en la lengua indígena mixteca hablada por algunas comunidades del sur de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos