La mayoría de las mujeres ha sufrido las dolencias de una cistitis, que no es más que una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Es causada por microbios, por lo regular bacterias, que ingresan a la uretra y luego a la vejiga.
Existen múltiples mitos sobre ella, aquí te mostramos algunas verdades que te ayudarán a prevenirla.
1. ¿Existen alimentos que aumentan su aparición?
Sí, según recomienda el portal de blogs de Hola España, deberíamos evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína, ácidos y picantes.
Señala que la cafeína puede provocar espasmos de la vejiga al estimular las glándulas renales y la producción de cortisol, epinefrina, norepinefrina agravando la infección urinaria.
Mientras que los alimentos y bebidas ácidas pueden irritar la vejiga. Entre ellos destaca el chocolate, que al igual que el café y el té, también contiene cafeína y es ácido.
Otras bebidas a evitar son los edulcorantes, que contienen mucho ácido cítrico, además de conservantes y saborizantes que son muy irritantes. El alcohol, como el vino y el champagne, empeoran la infección urinaria ya que son ricas en taninos e histamina.
Evita también los tomates, sobre todo si ya la padeces. De hecho, recomiendan no consumir alimentos -que son especialmente alérgenos- como el gluten, el maíz, la soja, nueces, levaduras y alimentos fermentados, huevos, mientras estás en crisis.
2. ¿Algunos alimentos previenen su incidencia?
No, pero si te pueden ayudar a calmar el dolor que provoca esta infección. Entre ellos están, los arándanos rojos, porque disminuyen la proliferación de las bacterias de E Coli en las vías urinarias; la vitamina C, ya que ayuda a mejorar el sistema inmunitario; la cúrcuma y la canela, que son desinflamatorios.
3. ¿Debo usar ropa interior de algodón a sintética?
El algodón es transpirable, mientras que la ropa interior sintética puede provocar calor y aumentar la humedad de la zona y, con ello la frecuencia de las infecciones urinarias. También es preferible no llevar ropa interior muy apretada.