Espectáculos

Ilustradora de la semana: Sole Otero

Hoy destacamos a la ilustradora argentina Sole Otero, que estrena su último libro, titulado “Poncho Fue”.

Sole Otero es una reconocida ilustradora de Buenos Aires, Argentina. Ella utiliza su experiencia y sentimientos para realizar sus dibujos e historietas, dando vida a personajes reflexivos, coloridos y sensibles. Hoy es nuestra Ilustradora de la Semana.

Su última obra es el libro Poncho Fue, donde relata la historia de una relación de principio a fin: se conocen, se quieren, pelean, la protagonista es manipulada psicológicamente, terminan. Está basado en las vivencias de la misma Sole, quien aseguró que este libro le resultó una catarsis que la ayudó a superar la situación.

Mañana sábado 8 de julio estrenará Poncho Fue en Santiago, a las 18:00 en PLOP! Galería (Merced #349, local 7, Barrio Lastarria).

Recomendados

-¿Qué haces?

 

Soy historietista, ilustradora infantil y diseñadora textil.
De chica quería ser escritora, siempre usé el dibujo para jugar, me gustaba mucho escribirle cartas a mis amigos llenas de dibujos y con pop ups. Con el tiempo y con los años de lectura y de talleres, y sobretodo con la práctica, fui aprendiendo a mezclar esas cosas. Y todavía sigo aprendiendo.
Estudié Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires.

 

Trabajo como ilustradora infantil freelance para editoriales de varios lugares del mundo desde hace unos diez años y siempre hice historietas por hobby. Empecé haciendo fanzines, pero rápidamente me mudé al mundo de los blogs y las redes sociales.

Hice durante casi diez años humor gráfico (Sólo le pasa a Sole, La pelusa de los días y Siempre la misma historia) junto con algunas historietas más largas (Agustina Apple se transporta y La verdad de la milanesa) dibujé un par de historietas para chicos (entre ellas Truz que espero sea editada pronto) y estoy presentando mi primera novela gráfica Poncho Fue que terminé el año pasado luego de tres años de trabajo.

 

Mientras tanto sigo trabajando en un libro álbum y en otras tres novelas, que están en diferentes instancias de elaboración.
Lo que más disfruto de mi trabajo es capturar las ideas y las ganas de contar algo, darle forma y estructura, y elegir su necesitan ser historieta, prosa, tira o ilustración. Me gusta que la idea mande y el formato se adapte. Me cuesta pensar al revés, empezar por el formato, pero a veces se vuelve un desafío interesante.
Además hago fanzines, pines, stickers, bordados, muñecos tejidos y saco fotos.
Soy parte del colectivo internacional de historietistas Chicks on Comics con el cual organizamos muestras y actividades.

-¿En qué te inspiras?

 

Me inspiro más que nada en lo que siento, en las cosas que vivo que me mueven algo, que me hacen aprender o reflexionar. Miro mucho todo y me la paso reflexionando (a veces tanto que creo que me termino, paradójicamente, desconectando). Me interesan mucho los vínculos entre personas, los vínculos entre la gente y el mundo. Quiero entender las razones por las cuales las relaciones se dan como se dan.

Me interesa mucho saber cómo la mente, el ego y los sentimientos se relacionan, como las personas lidiamos con nuestras limitaciones y como se pueden superar, cómo la cultura nos condiciona.

-Recomienda a tu artista mujer favorita

 

Me cuesta mucho elegir favoritos. Cambian todo el tiempo y según mi momento me mueven diferentes cosas.
Hoy por hoy me quedo con Helen Oyeyemi. Me gusta mucho como en sus historias se pierden los límites entre realidad y ficción, pero aún así nunca deja de contar historias con las cuales es fácil conectar. Me encanta su imaginario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos