Espectáculos

“Sonita” trae la cuestión de género a In-Edit Nescafé 2016

Sonita Alizadeh esuna joven rapera afgana que escapa de su país para evitar un matrimonio arreglado. Su papás quieren venderla por 9.000 dólares.

Ya no falta nada para que arranque In-Edit Nescafé 2016 que este año hace un homenaje a los 40 años del Punk. El festival de documental musical se realizará entre el 1 y el 11 de diciembre y como cada año hay una serie de salas asociadas para las exhibiciones.

PUBLICIDAD

Escudriñando algunos de los títulos que ya se conocen de la programación para este año, me encontré con “Sonita” un documental que trae la cuestión de género -tan bullada últimamente- a Inedit Nescafé 2016. Dirigido por Rokhsareh Ghaem Maghami, este documental relata la historia de Sonita Alizadeh una joven rapera afgana de 18 años que se encuentra en medio de una situación que definirá parte importante de su vida. Su familia quiere venderla para que al casarse reciban 9.000 dólares y así pagar la dote para que su hermano. Este documental obtuvo el Premio del Público y del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

“Cuando mi madre me dijo que tenían que venderme, mi corazón se rompió”, comentó Sonita en una entrevista. Hoy la joven se ha convertido en una activista contra la venta de niñas y jóvenes para matrimonios arreglados.

Gracias a la repercusión del documental estrenado en 2015 la joven recibió una beca para estudiar en Estados Unidos, salvándose así del terrible destino que buscaban darle sus propios padres.

Sonita lanzó un single con video clip llamado “Brides for Sale” donde comenta cómo es la situación que viven tantas mujeres en su país y el mundo.

El documental “Sonita” dura 91 minutos.

Trailer:

PROTAGONISTA: Sonita Alizadeh
PRODUCTORES: Gerd Haag, Aline Schmid, Rokhsareh Ghaem Maghami y Kerstin Krieg
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES: IDFA / Sundance / DocPoint / !f Istanbul / Zagrebdox / Human Rights Human Wrongs / Tempo / London HRWFF / FIFDH Geneva / Thessaloniki / One World IFF / Vera Film Festival / Ambulante / Mooov / Hot Docs / Docs Against Gravity / DocumentaMadrid / DocsBarcelona |/ Sheffield Doc/Fest
IDIOMA ORIGINAL: farsi e inglés

In-Edit Nescafé rinde homenaje a los 40 años del punk

En el marco de la celebración de los 40 años del punk, se ha incorporado en la programación cuatro documentales sobre este género musical:

The filth an the fury (2000), sobre la carrera de Sex Pistols

The Blank Generation (1976), sobre la fascinante escena del club CBGB en los años 70 (incluye apariciones de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y Talking Heads)

Rough cut and ready dubbed (1982), sobre el pospunk entre 1978 y 1981

Jubilee (1978), un filme de culto sobre el ambiente punk inglés, con música de Brian Eno y cameos de gente como Siouxsie Sioux y Adam and The Ants.

Tags

Lo Último