Espectáculos

El gran legado feminista de Julieta Kirkwood

Julieta fue socióloga, cientista política y una gran precursora del feminismo de la década de 1980.

Si de representantes de feminismo se trata, entonces Julieta Kirkwood deberá estar en un punto importante de tu lista. Y es que esta representante del feminismo de los años 80′ ha dejado más de un legado a rescatar.

PUBLICIDAD

Nació el 5 de abril de 1936 en Santiago de Chile y estudió Sociología en la Universidad de Chile. Fue justamente en aquella casa de estudios donde se impregnó de movimientos sociales como la Revolución de Mayo del 68.

Es en el año 1972 cuando comenzó activamente su vida intelectual al ingresar a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sus ideas fueron desarrollándose en torno a temáticas de democracia y la idea de la mujer de la época.

Movimiento feminista

Debido a la contextualización y al escenario político en los años 80′ es que el movimiento feminista vio alicaída su marcha, oportunidad que vio para refundar el Movimiento Feminista.

Es durante esta época cuando concreta sus pensamientos en tres textos claves de su carrera: Ser política en Chile:las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios.

Tal como señaló Memoria Chilena, ella siguió firmemente sus convicciones durante su vida, incluso ingresó al Círculo de Estudios de la Mujer, Durante el año 1983 gestionó el movimiento femenista en oposición a la dictadura con el lema “Democracia en el país y en la casa”.

Entre algunos de sus legados no solo encontramos sus obras, sino que también un pensamiento fuerte sobre el rol de la mujer en la época y que puede extrapolarse a la actualidad. Falleció el 8 de abril de 1985 convertida en una gran precursora de los estudios de género para el país.

Tags

Lo Último