Espectáculos

Rodrigo Susarte y Camilo Carmona dirigen “La nueva familia” en el Teatro la Memoria

Entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre se presenta en el Teatro La Memoria la obra “La nueva familia”, con dramaturgia de Gerardo Oettinger (“El Otro Baño”, “Bello Futuro”) y dirección de Rodrigo Susarte (“American Jesus”) y Camilo Carmona (“Al Volcán”).

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Nathalia Aragonese, Tiare Pino, Nathalia Galgani y Camilo Carmona, el montaje se centra en la historia de Sara: una joven –en apariencia- común y corriente, que decide abandonar a su pareja para unirse a “La nueva familia”; una comunidad donde se practican los preceptos de la libertad sexual: todo está permitido, menos amar.

En el 2011, y tras el estreno de su ópera prima en las artes escénicas (“American Jesus”), el director Rodrigo Susarte convoca a su amigo Gerardo Oettinger con el fin de iniciar una investigación en torno a la libertad sexual en la sociedad contemporánea. Estudian -desde la filosofía, psicología, estética y otras disciplinas- conceptos como masoquismo o sadismo; a la vez que indagan en prácticas sexuales como el bondage y shibari (atar con fines eróticos). El resultado se transformó en un nuevo texto dramático, que se estrena casi cinco años después este 4 de septiembre en el Teatro La Memoria.

Recomendados

La historia tiene su punto de partida en el personaje de Román, un hombre que pasa sus días buscando a Sara, su novia desaparecida desde hace un año (y quien lo habría abandonado sin motivos aparentes). De pronto descubre que ella está viviendo con su bella y nueva amante, Dalia, líder de una comunidad autoproclamada como “La Nueva Familia”. Allí se practican los preceptos de la libertad sexual, la prohibición del amor y las uniones contractuales entre amos y esclavos; buscando, así, un nuevo sentido de vida donde los únicos límites son los impuestos por la naturaleza.

Para lograr convencerla de que se aleje del libertinaje y vuelva con él, Román deberá entregarse a una prueba de amor que va más allá de sus límites, firmando un contrato con La nueva familia. El riesgo es inminente: podría convertirse en un esclavo de por vida y entrar en un juego de relaciones donde los vínculos están en perpetuo movimiento, los roles e identidades experimentan vuelcos incesantes en sus relaciones y todo está permitido, menos amar.

“Me motivó muchísimo la idea de co-producir este proyecto con el Teatro La Memoria. Hemos tenido un espacio a nuestra disposición, con libertad absoluta para generar un verdadero laboratorio escénico, condición especialmente relevante dada la naturaleza de la obra. Así el teatro se convierte en un acto instalativo y performático”, afirma Susarte. Y agrega: “La temática impulsa los puntos de experiencia, y nos acercamos más a una presencia que a un relato lineal donde el espectador sólo se sienta a observar. En ese sentido, ‘La nueva familia’ es más que es una obra de teatro. Es, asimismo, una reflexión en torno a un tema tan universal como es el amor, pero desde una perspectiva donde todo está permitido”.

El diseño de vestuario estuvo a cargo de Matías Hernán, ganador de la tercera temporada de Project Runway Latinamerica.

Dirección: Rodrigo Susarte – Camilo Carmona
Dramaturgia: Gerardo Oettinger

Elenco: Juan Pablo Miranda, Nathalia Aragonese, Tiare Pino, Nathalia Galgani y Camilo Carmona.

Asistente de Dirección: Nathalia Galgani

Diseño de escenografía e iluminación: Rocío Troc

Diseño de Vestuario: Matías Hernán

Producción y Prensa: Francisca Babul

LA NUEVA FAMILIA

4 de septiembre al 3 de octubre
Jueves, viernes y sábado – 21:00 horas
Teatro La Memoria – Bellavista 0503 – Providencia
ENTRADAS: $6.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad
Medios de Pago: Efectivo y Cheque
Reservas al fono 2 2 732 3000 o a través del mail – reservas.teatrolamemoria@gmail.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos