Espectáculos

Los nuevos “Papás a la Deriva”: Hombres que son madre y padre a la vez

  Según la psicóloga Infanto-juvenil Varinia Signorelli, no son pocos en nuestra sociedad, los hombres que ejercen ambos roles, y que pueden cumplir satisfactoriamente esta responsabilidad.

Por diversas circunstancias, como puede ser el fallecimiento de la madre al nacer o a los pocos años de vida del hijo; por enfermedad invalidante psíquica y física de la progenitora; por sus eternos viajes de trabajo al extranjero; por conductas viciosas, o porque simplemente estando en su supuesto «sano juicio» la madre quiso alejarse nomás y evadir su responsabilidad, hay hombres que motivados por un inconmensurable amor y fuerza interior, deciden no dejar a los niños con la abuela y asumir ellos todo el peso de la crianza y educación de sus hijos: son los Súper Papás, que atrapan las miradas de ternura y admiración de todas las mujeres que les rodean, y muchas veces la incomprensión también de algunos de sus pares que gustan ser más libres y huir de las dificultades.

«Aunque socialmente integramos mejor la idea de una mamá que se hace cargo de un hijo como papá y mamá, también hay papás que tienen ambos roles. En nuestra sociedad existen innumerables padres que se hacen cargo de sus hijos y asumen el rol de mamá y de papá», asegura la psicóloga Varinia Signorelli, directora del blog www.terapiainfantil.com.

Añade: «Si bien el rol materno es el primario para sobrevivir, tenemos que en la práctica la función maternante la puede realizar cualquier persona. Casi siempre es la madre o la abuela, pero bien puede cumplirla el padre; especialmente si tenemos un padre con características que le permiten ejercerlo: contener, mirar las necesidades del niño por sobre las de él, respetar y brindar lo que se va necesitando a medida que avanzan los años; al mismo tiempo de explicar y señalar con su nombre lo que los hijos van experimentando, sintiendo o viviendo».

Varinia asegura que «hay padres capaces de hacerlo adecuadamente, muchos de ellos además asumen el desafío con mucho amor y responsabilidad», y aprovecha de advertir que «como sociedad tenemos la responsabilidad de acompañar a estos padres en la difícil tarea ‘maternal’, y si queremos que tanto padres como hijos disfruten la experiencia y puedan configurarse adecuadamente, entonces debemos ser respetuosos ante la posibilidad de sostener a los distintos tipos de familia. Sin duda, ser padre y madre a la vez, siempre requiere: dedicación, conexión, postergación y creatividad».

En tanto, en el blog Paratimujer.us una columnista hace un comentario muy acertado acerca de la paternidad y con el ser «padre-madre» a la vez, a propósito de la noticia que circuló a comienzo de años en las redes sociales sobre la custodia total de su hija que obtuvo el rapero y actor norteamericano Chris Bridges («Ludacris»). Al respecto la columnista que es una compatriota chilena, escribe: «Soy de las que cree que un papá puede ser papi-mami tan bien o mejor a como lo hacemos nosotras. Cada caso es diferente y cada historia tiene sus propias particularidades. Pero si consideramos que en la mayoría de nuestros países no se puede abortar (sólo por violación o riesgo de muerte), hay muchas mujeres que no tuvieron otra opción que dar a luz aunque nunca quisieron ser madres. A ella la obligaron a convertirse en mamá sólo por el hecho de ser mujer y ella, hizo lo que correspondía: entregó el hijo a su padre… Conozco casos de padres que no pueden ver a sus hijos pese a que la madre los maltrata y no es una persona apta para cuidarlos. En Chile, mi país, hay dos organizaciones que reúne a estos papás (‘Padres por Siempre’ y ‘Amor de Papá’), donde por el sólo hecho de ser hombres, se les ‘mira en menos’ e incluso, no pueden ver a sus hijos porque la mamá del niño no lo quiere. Y eso, no me parece justo… Es verdad que la naturaleza nos dio a las mujeres el poder de dar vida y amamantar. Pero también soy lo suficientemente abierta de mente para darme cuenta que no toda mujer quiere ser madre… Los niños no son felices por tener dinero o no, son felices cuando los padres les dan amor. Ese que muchas veces las mujeres no tenemos o aún no estamos preparadas para darlo».

Ojalá que este 21 de junio en el Día del Padre, aquellos hombres que estén criando en la más absoluta soledad a sus hijos, se sientan orgullosos y felices de todo lo que son y todo el amor que entregan. Sus hijos hoy o mañana (si aún son muy pequeños) sabrán valorarlo y retribuirlo con creces. Pero si por cualquier motivo esto no llegase a suceder, podrán descansar con la frente el alto y el corazón henchido de la misión cumplida.

Películas que abordan esta realidad

El cine y la televisión también se han encargado de revelar la realidad que viven los hombres que son «padre-madre» a la vez. Algunas les ponen más humor, y otras resaltan más el dramatismo. A continuación te presentamos una lista de famosas películas que abordan esta temática que aún nos sigue llamando la atención.

*Kramer v/s Kramer (1979). Un recién divorciado debe aprender a cuidar a su propio hijo mientras lucha en la Corte para conseguir su custodia final.
*Overboard (1987), donde un viudo se aprovecha de una mujer que perdió la memoria, para hacerla cargo de sus cuatro terribles hijos.
*Diff ‘rent Strokes. La famosa serie que estuvo al aire desde 1978 hasta 1986, mostraba a un millonario viudo viviendo con sus tres hijos: una adolescente y dos niños adoptados.
*A Simple Twist of Fate (1994). La vida de un hombre da un giro inesperado cuando adopta a una pequeña niña cuya madre muere en la puerta de su casa. En ella encuentra alegría, compañía, afecto y un nuevo sentido a su vida.
*Three Men and a Little Lady (1990). Tres solteros crían a una adorable bebé mientras su madre trabaja… hasta que un día ésta decide llevársela a vivir a Londres. Pero lo bueno es que gracias a ella, los «tres padres» aprenden el sentido del amor hacia un niño.
* «I am Sam» (2001). Un padre con retraso mental lucha por la custodia legal de su hija de 7 años, y en el proceso enseña a su dura y trabajólica abogada los valores del amor y la familia.
*»The Pursuit of Happiness» (2006). Basada en un caso real, trata de un vendedor de scanners médicos, cuya esposa cansada de los problemas económicos, lo abandona a él y a su hijo. Es entonces cuando tiene la oportunidad de una pasantía para ser corredor de bolsa y lucha por cumplir su sueño para darle una vida digna a su hijo.

 

Por: Andrea Urrejola

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último