Street Art y Graffiti tour, la nueva forma de conocer Santiago que se toma la ciudad

El graffiti está en todos lados; la calle, espacios públicos y privados, vehículos, galerías de arte e incluso la publicidad. Por años hemos visto como Santiago y regiones se llenan de color, arte y vandalismo (cosa que genera debate en la opinión pública) pero ciertamente, Santiago se erige como una capital del graffiti latinoamericano y mundial, es por eso que la iniciativa de un arquitecto y gestor cultural junto a un reconocido graffitero, tiene encantados a Chilenos y extranjeros con el tour del graffiti y street art en Santiago; esta forma de conocer la ciudad a través del graffiti, educa y cuenta una historia por muy pocos conocida. A continuación te la explicamos.

Sebastian Cuevas Vergara, es Arquitecto de la Universidad de Chile y profesor ayudante de distintas cátedras de la carrera de arquitectura de la misma casa de estudios, sin embargo su pasión por el grafitti lo tuvo como miembro activo del graffiti y street art en los 90’s, cuando era un adolescente, comenzó a tagear y hacer pegatinas, afiches con tinta zapatera y stencils con su firma conocida en esa época, “HASCO”.

tintacopy650x1024.jpg

El tiempo y sus estudios lo hicieron alejarse de la calle, sin embargo, un viaje a Paris, Francia, en calidad de alumno universitario de intercambio lo hizo ver la realidad del street art y el graffiti parisino lo que lo hizo saber la calidad internacional de “escritores” y artistas de esta disciplina junto con sopesar el nivel del street art nacional. Tiempo después, Sebastían decidió no alejarse del street art y emprender una iniciativa jamas vista en Santiago, el 2009 crea la primera galería de graffiti y street art, “Galería Bomb“, ubicada en Bombero Nuñez, casi llegando a Santa Filomena, en pleno barrio Bellavista.

bomb1650x1024.jpg

La galería bomb fue otro hito importante dentro del graffiti por que reunió a los mejores exponentes del graffiti nacional, debido a su conocida participación en el street art de los 90’s. Sebastián pudo agrupar a los mejores exponentes quienes se habían ganado su sitial y respeto en la calle, cosa que es lo más importante en el graffiti. Cekis, Aislap, WSDM, Agotok, Basco/Vasko, Tips, Mato, Yisa, Yaikel, 2012K y un sin número de artistas, músicos, djs y gente ligada a las artes visuales pasaron por esta galería, la cual se transformó en un punto de encuentro y socialización de toda esta gente.

Prisma Episodio 12 – Street Art from Prisma tv on Vimeo.

Hoy en día Sebastián encarna un nuevo proyecto el cual está dirigido a conocer la ciudad de Santiago con los hitos y barrios más importantes para el graffiti nacional, el “URBAN ART SCL TOUR” es un tour por Santiago centro en donde extranjeros y chilenos son guiados por Sebastián, junto con graffiteros actuales, quienes enseñan murales y grafftis mientras explican los conceptos escenciales para entender el fenómeno del graffiti y el steet art.

Nuestra idea era hacer un tour pequeño para que los extranjeros conocieran un poco más de la historia del graffiti chileno, que supieran por qué es tan importante y quienes son los artistas detrás de este movimiento. El primer tour lo hice sin ninguna expectativa, pidiendo una colaboración voluntaria y lancé la promoción por Facebook. En 5 días tenia más de 3 mil confirmados y tuve que pedir una inscripción con un tope máximo de 30 personas, fue un éxito en las redes.

sanborja1650x1024.jpg

La mirada arquitectónica que le da Sebastián a este tour es sumamente valiosa ya que le agrega otra arista para entender el fenómeno, el cual debe entenderse en el contexto de situar la pintura en las murallas, construcciones y la calle.

wsdm650x1024.jpg

Actualmente se abrieron las pasarelas del Parque San Borja, situadas en la calle Portugal, casi llegando a la calle alameda. Este hermoso paseo estuvo cerrado por muchos años, un paseo olvidado el cual ha sido reabierto por estudiantes de la Universidad de Chile en conjunto con la comunidad del sector. Estas pasarelas unen el parque San Borja al metro U. Católica y la Alameda por arriba de la calle, pero lo que pocos saben, es que el graffiti en Santiago partió en esas mismas pasarelas, a principios de los 90’s arriba de lo que hoy es un supermercado.

Pasarelas de San Borja, Epicentro del Graffiti en Chile

Para entender el graffiti en Chile hay que entender cómo se origina y cómo se relaciona con los barrios y la ciudad, acá te explicamos la importancia de San Borja para el graffiti, brevemente.

1. El fracaso de los espacios públicos.

La remodelación San Borja, fue un proyecto de viviendas en altura para la clase media, desarrollado luego de la demolición del Antiguo Hospital San Borja,  construido en la década del 60´s bajo la administración Eduardo Frei Montalva. El proyecto consideraba la construcción de 20 torres en altura con viviendas  articuladas por paseos peatonales y espacios públicos en el primer nivel junto a pasarelas en el segundo nivel. El proyecto de espacios públicos fracasó,  viéndose obligada la comunidad a cerrar  los circuitos ubicados en el segundo nivel, quedando estos en evidente deterioro, siendo estos ” tierra de nadie”.

2. El muro de la fama “Hall of Fame” del graffiti en Santiago.

sambo650x1024.jpg

Por esto el graffiti ha cumplido un rol importante en revertir esta situación de abandono, llenando de colores este lugar por más de 20 años. La red de paseos elevados y especialmente los muros ubicados sobre el Supermercado Unimarc fue el lugar de encuentro de los primeros grafiteros  a partir de los años 90’s. En este lugar central de la ciudad, nace la primera escena de graffiti en Santiago, siendo este  un punto de encuentro  para todos los grafiteros de las diferentes comunas de la periferia de Santiago, que buscaban mostrar su trabajo. Producto de lo anterior, este lugar llegó a  ser denominado el “HALL OF FAME”  o muro de la fama para la escena del graffiti Santiaguino.

3. El “Widstyle Neoyorkino” y los muros grises.

En los muros entorno a los espacios públicos de la remodelación  se desarrollaron los primeros estilos de Tags, Bombas y Wildstyle, de la tradición del “Graffiti Neoyorkino”,  lo que hasta el día de hoy se puede evidenciar en algunos de sus muros. En este lugar se puede ver con claridad la diversidad de estilos y formas del graffiti Santiaguino, especialmente de letras denominadas como Wildstyle o Estilo Salvaje. Esta expresión de estilo, colores y movimiento se opone a la racionalidad de los espacios y espacialmente a la uniformidad de los muros grises que envuelve el conjunto de San Borja. Por esto, las piezas de graffiti logran mayor notoriedad y visibilidad por este contraste.

zekis650x1024.jpg

4. En la actualidad, de la ilegalidad a la aceptación de los vecinos.

Inicialmente estas intervenciones fueron condenadas por los vecinos producto que evidenciaban con mayor claridad el deterioro de este lugar. Sin embargo, durante los últimos años se han ganado la aceptación de los vecinos, e incluso apoyo de la Municipalidad para la realización de murales, que le otorguen valor a este espacio.

5. El último gran mural y otros artistas. 

Un ejemplo de esto es la obra realizada recientemente por artistas Zewok, Okuda, Sick, CN6, que pintan un gran mural con apoyo de la Municipalidad de Santiago que utiliza los dos niveles del gran muro de la cara sur del Supermercado Unimarc. Este mural, representa un “cosmos urbano” donde interactúan planetas y formas abstractas junto a figuras realistas. Aquí, podemos ver la diversidad de estilos de los artistas urbanos en Santiago, así como también el uso de diferentes técnicas y colores donde se mezclan el aerosol y pintura latex, para generar este mural, el de mayor dimensión realizado en el conjunto San Borja y que puede ser apreciado de diferentes perspectiva y especialmente en el circuito de las pasarelas. Así también, en el resto del conjunto  podemos ver obras del clásico Wildstyle de: Tren, Sirk, Cnis, Cert, Wason,  y también obras de  Brako, Yael junto a otros artistas del grupo denominado WISDOM (Nadao, Ren, Benzo, Fure, Poyoh) de estilo POP.

midifinal650x1024-2.jpg

Finalmente, por más de 20 años las Pasarelas de San Borja siguen siendo uno de los puntos centrales y de mayor interés del arte urbano en Santiago.

     URBAN ART SCL TOUR

EL  PRIMER TOUR DE GRAFFITI-MURALISMO EN SANTIAGO: un relato del arte urbano de la ciudad, ¿Qué nos hablan los muros de Santiago? 

El fenómeno del Graffiti y Street Art cautiva la atención de miles de personas en las calles. A partir de los 70´s con el nacimiento del graffiti en Nueva York hasta los últimos años con los grandes festivales de Arte Urbano, el movimiento de la pintura urbana “Urban Painting” se ha expandido de forma explosiva alrededor del mundo. Desde Londres a Bangladesh, o de Sao Paulo a Nueva York, son muchas las ciudades donde cada día sus muros se cubren de color y creatividad.

diegodamatiz1650x1024.jpg

En nuestro país, Santiago es considerada como una de las capitales mundiales de este fenómeno. Las razones de esto se esconden principalmente en la influencia de las brigadas muralistas de  los años 60´s; la explosión del Graffiti a partir de los 90´s- luego del retorno a la democracia-; y finalmente en la gran cantidad de artistas urbanos activos, provenientes de los más diversos lugares de Santiago.

Producto de esto, los medios internacionales observan con detención la explosión de este fenómeno en la capital. Un periodista del New York Times catalogó a Santiago junto a Sao Paulo, como una de las capitales del arte urbano en el mundo. A su vez, rankings internacionales: “The best cities of Street Art”,  posicionan a Santiago en calidad de arte urbano a la par de grandes ciudades como Berlín, Paris o Nueva York.

El primer Tour de Graffiti y Street Art en Santiago se hace cargo del interés por el fenómeno. A lo largo del recorrido a pie por la ciudad, buscamos conocer en profundidad las motivaciones, significado, técnicas y anécdotas ocultas del muralismo, graffiti y Street Art. Y a su vez también, entender la relación de estas obras con su entorno urbano y arquitectónico.

El  URBAN ART SCL TOUR es un recorrido guiado a pie  por los Barrios Lastarria y Bellavista de Santiago (2hrs. aprox), donde visitamos alrededor de 25 intervenciones de graffiti, street art y muralismo de más de 45 artistas, nacionales e internacionales en donde se verá desde simples graffitis de la tradición “Neoyorkina” (tags, bombas, wildstyles) realizados con aerosol. Así como también obras de gran formato vinculadas al reciente fenómeno del Street Art y Pintura Urbana. Junto a importantes trabajos de tradición muralista latinoamericana, confeccionados con pintura latex, brochas y rodillos.

Los guías

Los guías de este tour son Claudio a.k.a Jeinst (publicista-diseñador-Graffitero) y Sebastián  (arquitecto). Ambos, vinculados a la escena del graffiti en Santiago por más de 15 años, como artistas y gestores de proyectos. Estas actividades les han permitido establecer una relación directa  con los artistas, sus motivaciones y observar el desarrollo de esta cultura en las calles de Santiago durante los últimos 15 años.

unnamed650x1024-3.jpg

El tour  tiene como objetivo establecer una relación entre las intervenciones de graffiti-street art con el entorno urbano. No es exclusivamente un recorrido para ver grafitis y tampoco un tour “tradicional” de Santiago. Por esto, se busca integrar estas dos perspectivas: la pintura urbana y la ciudad.

La reunión es todos los sábados y domingos a las 16:00hrs. en el Hall Central del Centro Cultural Gabriela Mistral (metro Universidad Católica). Se debe reservar y escribir a [email protected].  También puedes seguir los eventos en Facebook en la página: URBAN ART SCL TOUR,  donde puedes encontrar más información. Este domingo 31 de mayo, con motivo del díal del patrimonio se hará un tour especial

El valor del Tour es un aporte voluntario con una base sugerida de  $ 3.000 pesos, esto con el fin de generar compromiso con los interesados.