Espectáculos

Conocer caminando: Conoce las 7 mejores rutas de trekking

Alejarse del ajetreo citadino y relajarse en contacto directo con la naturaleza es posible sin tener que viajar fuera de Santiago. La Región Metropolitana ofrece una variedad de lugares para descubrir y practicar el senderismo, un deporte perfecto para toda la familia. ¡Aprovecha la geografía de la cordillera!

Por Francisca Cafati De Giorgis
El verano es la mejor época para iniciarse en algún deporte outdoor, ya que las condiciones climáticas son ideales para realizar diversas actividades al aire libre y, de paso, compartir con la familia y los amigos en contacto con la naturaleza. El senderismo o trekking se convierte en una alternativa perfecta, ya que permite conocer nuevos lugares, disfrutar paisajes hermosos y recorrer rutas maravillosas sin necesidad de viajar horas en auto o invertir grandes sumas de dinero. Y lo mejor es que los alrededores de Santiago ofrecen diversas opciones para caminar sin ser un profesional del senderismo. Toma nota de estas rutas; son las más populares y atractivas.

 

1) Cerro Alto Las Vizcachas
Pertenece a la Sierra de Ramón y brinda una hermosa vista de Santiago y del cerro Provincia. Se debe entrar por el estadio San Carlos de Apoquindo, concesionado a la Asociación de Parque Cordillera. La cumbre es una explanada de escasa vegetación, con poca sombra, pero una vista increíble.

Recomendados

TipS: En el trayecto no hay agua. Fíjate en la hora para bajar, ya que la primera parte del descenso puede demorar por la pendiente y lo erosionado del cerro. Es común que en el sector de la bifurcación al Morro de las papas no se vea el sendero que baja a la izquierda, por lo que al subir se recomienda dejar una marca con piedras o ramas que alerte del desvío.

Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: mediana a baja.
Tiempo: medio día.
Tarifa: $1.500 adultos; $500 niños y tercera edad.

 

2) Quebrada de Macul
Es ideal para principiantes. La recompensa al esfuerzo son unas hermosas cascadas. El acceso es por el Parque Quebrada de Macul, ubicado en Av. Las Torres s/n, a un costado de la Media Luna de Peñalolén. El lugar cuenta con estacionamientos y guarda parques.
TipS: Llevar algo de comer, para disfrutar del día completo inserto en la naturaleza. Al subir se recomienda fijarse en la ruta, para no tener complicaciones al regreso.
Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: baja.
Tiempo: medio día.
Tarifa: Entrada liberada.

 

3) Cerro Pochoco

Se trata de uno de los clásicos del trekking para el fin de semana y es muy concurrido, ya que la cumbre se consigue rápidamente. Para comenzar el paseo se debe llegar al final del Camino El Alto en el Arrayán (Lo Barnechea), donde se encuentra el Observatorio Achaya. Al subir vas a llegar a una explanada, que es la falsa cumbre del cerro, desde la cual se obtiene una gran vista de Santiago. Para llegar a la cima debes continuar por el sendero.

TipS: En la bajada se pueden producir accidentes por lo erosionado que está el terreno, así que más vale ser precavida y llevar zapatos de trekking con buena suela y bastones. No hay agua en todo el sendero.
Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: mediana.
Tiempo: medio día.
Tarifa: Entrada liberada.

 

4) Saltos de Apoquindo
Se trata de una hermosa cascada de casi 20 metros, que se encuentra ubicada al final del sendero del Parque Natural Aguas de Ramón (Álvaro Casanova 2583, La Reina). Dentro de este parque existen otras rutas, la más larga y exigente es la que lleva a los Saltos de Apoquindo. Presenta un esfuerzo físico de varios kilómetros; sin embargo, la ruta es fácil de hacer, por lo que resulta muy apropiada para principiantes o para ir con niños. Durante todo el trayecto el sendero está bien delimitado. En el camino puedes encontrar miradores muy atractivos, baños, un puente colgante y otro de madera. Es posible admirar diversos paisajes, unos más rocosos, otros más áridos y algunos con gran vegetación, como el bosque del final de la ruta.

Tip: El trayecto puede demorar, por lo que se recomienda considerar la hora de cierre del parque y el horario de luz.
Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: mediana.
Tiempo: 7 horas.
Tarifa: adultos $1.500; niños menores de 8 años y tercera edad $500.

 

5 Cerro La Cruz
No es un cerro para iniciar la práctica del trekking, ya que antes de su cumbre presenta un par de pasadas de roca expuestas, que para algunos puede convertirse en un obstáculo insuperable. Muchos sólo llegan a su falsa cumbre –conocido como el Morro de las Antenas– o hasta un hermoso mirador cercano que brinda una gran vista de todo Santiago. Se accede a través del Parque Mahuida (Av. Larraín 11095, La Reina). Debes ingresar por la primera calle de tierra que sube hacia el sector de los asados del parque; al final está el guarda parques, donde debes anotarte y señalar la ruta que harás. Subirlo implica un fuerte trabajo de piernas.

Tip: Considerar que no hay agua en el camino y fijarse en los horarios, ya que la subida y bajada pueden tornarse lentas. Llevar a mano una linterna por si comenzara a irse la luz. Al subir, hacerlo a un ritmo constante, pero no rápido.

Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: alta.
Tiempo: 8 horas.
Tarifa: peatones $500; autos $3.000.

 

6 Cerro Provincia
Es de baja dificultad técnica, pero de mediana dificultad física por su desnivel y extensión del sendero. Puede subirse por el día a buen ritmo, teniendo en cuenta que en algunas épocas del año la luz no acompañará toda la ruta de regreso. Es posible acceder por el Puente Ñilhue o por el estadio San Carlos de Apoquindo. Por el camino se llega al Valle Suizo, una pequeña explanada con una bella vista de Santiago y buen sector para acampar.

 

TipS: No hay agua durante el trayecto. Poner atención a la hora de la puesta de sol y confirmar hasta qué horario está permitido bajar en la entrada del sendero.

Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: alta.
Tiempo: 8 horas.
Tarifa: adultos $1.500 y niños $500.

 

7) Alto del Naranjo
Un clásico del senderismo capitalino. Los fines de semana es muy visitado, incluso es normal ver a familias enteras disfrutando de la cumbre. El acceso es por el Parque Puente Ñilhue (Av. Las Condes 14200, Camino a Farellones km 5, Lo Barnechea). En el camino hay una canaleta de agua no potable, pero 100% segura de tomar. La gran explanada, coronada con un inmenso Quillay que entrega buena sombra en verano, es la que le da el nombre a la ruta: el árbol es conocido como Alto El Naranjo, por el color anaranjado de la vegetación en ciertos períodos del año.
TipS: Es apto para niños y en toda época del año.
Dificultad técnica: baja.
Dificultad física: baja.
Tiempo: 3 horas.
Tarifa: adultos $1.500; niños $500, y visitas guiadas $3.500.

 

Consejos básicos

– Llevar abundante agua para hidratarte.

– Utilizar ropa cómoda y zapatillas de agarre, para evitar caídas.

– No llevar mascotas.

– Los niños siempre deben ir acompañados de un adulto.

– Utilizar bloqueador solar y anteojos de sol.

 

10 Razones para practicar senderismo
1- Caminar ¡es gratis! y no requiere equipamiento especial.

2- Es un ejercicio de baja dificultad, exigencia e impacto.

3- Permite conocer lugares donde los autos no llegan.

4- Nos conecta con la naturaleza.

5- Permite estar en contacto con uno mismo y conocerse.

6- Reduce el estrés y mejora el humor.

7- Ayuda a controlar el peso y la condición física.

8- Disminuye el colesterol malo y eleva el bueno.

9- Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

10- Disminuye el riesgo de sufrir ataques al corazón.
(Fuente: Senderodechile.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos