Espectáculos

Matías Solar y el cierre de su expo, Garage, en Sagrada Mercancía

Sagrada Mercancía es una organización artística de carácter independiente y autosugestionada, que busca promover la práctica de las artes visuales por fuera de los medios oficiales y/o financiados por la institucionalidad. A modo de espacio expositivo está comenzando con sus primeras exposiciones, muy cerca del barrio universitario de República.

Este Viernes 19 es el cierre de la última exposición individual de Matías Solar. La exposición sigue con la tónica del trabajo anterior de Matías y muestra un capacidad de repensar ciertas estructuras en cuanto a lo teórico y expositivo; mezclando elementos del pop, el graffitti y la disciplina artística clásica. Todo en un nuevo espacio que se desarrolla lentamente en el casco antiguo de Santiago; Sagrada Mercancía.

PUBLICIDAD

1039316015799340455723677661279660246359878n1650x1024.jpg

 

Sobre el artista y la exposición:

Uno de los modos de reflexionar el fin del arte de la pintura puede pasar por comprender ese fin como el fin de su movimiento hacia adelante. En muchos aspectos, más allá de lo propiamente estético, el denominado fin de la pintura señala de forma inusual la revitalización de un camino sin relato, un camino hacia adentro en vez que hacia adelante. Es la propia interiorización de un campo de recursos en expansión la que fue haciendo de ese fin un proceso sin final. El asunto es que la pintura en sus más variadas defunciones ha sabido incorporar como elementos pictóricos, materias colorantes y soportes, toda una clase heterónoma de recursos. Desde ese umbral de incorporación, la pintura de Matías Solar se desliza claramente hacia el estilo callejero de los procesos estéticos. La obra “Garage” que reúne tres piezas de gran formato, una de las cuales es un objeto escultórico, destaca por exhibir la procedencia callejera ya sea de los recursos que la connotan, ya sea por la modalidad desde la cual fueron elaboradas.

mg0029650x1024.jpg

A una parte importante de la pintura reciente le aconteció el fenómeno del graffiti, de hecho no son pocos los artistas que marcan un cuadro generacional dentro de este acontecimiento. Dentro del contexto local y con distintas intensidades de asimilación, el graffiti ha sido una verdadera matriz pictórica de reflexión. Muchos artistas fueron forjando un camino pictórico propio, camino en el que han sabido mezclar la experimentación entre la disciplina académica de la pintura y el arte callejero del que venían. La influencia de fuerzas entre ambas modalidades pictóricas ha decidido ¾más allá de una etapa formativa¾  el carácter estético de las más frescas obras del arte chileno reciente. No se trata sólo de la incorporación de la calle al taller de pintura, sino también de lo que ha ganado el artista callejero del graffiti con el encuentro disciplinar del saber pictórico. Para uno u otro lado que se incline la influencia de fuerzas dentro de la pintura, lo cierto es que en esa tensión se concentra gran parte de la llamada pintura joven.

PUBLICIDAD

mg0074650x1024.jpg

Dentro de este encuentro de fuerzas, estoy por encasillar la obra de Mato, su pintura conserva de manera potente la grafía mural de los artistas urbanos. Toda su obra es imposible de leer sin el acervo callejero que sintetiza en sus grandes telas. Se puede ver en sus pinturas la procedencia, me refiero con esto, a una suerte de resistencia de lo callejero, de la mancha y el trazo de la lata o pintura en aerosol, una resistencia total a la purificación decorativa a la cual se sometieron muchos artistas que venían del graffiti. No acuso aquí ni una especie de traición ni una reivindicación apologética del origen, la cuestión es un asunto de cualidades pictóricas distintas, la idea es apreciar que independiente del devenir mismo de los procesos, la calidad ha de ser un lugar a cultivar, un lugar en el cual el artista está dispuesto o más bien conminado a llenar de cuidados. No puede ser de otra forma, la autocrítica junto con la calidad más que ser parte de una educación es parte de un entrenamiento y con justicia se hace convicción personal.

(Tomado del texto Exponente Final/Exponente Real de César E. Vargas)

dsc0130650x1024.jpg
Sagrada Mercancía tiene el agrado de invitarlos a la clausura de la exposición “GARAGE” de Matias Solar
Viernes 19 de Diciembre
20:00 horas
Sazié # 2065  |Santiago Centro | metro Los Héroes
evento en Facebook

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último