Hija de Perra, artista y performista chilena cultora del marginal style, murió el domingo tras estar internada en un hospital. Si bien aún no se conocen las causas de su fallecimiento, sus cercanos ya han manifestado su pesar a través de las redes sociales.
Has influenciado tantos aspectos en vida que no sé ni por donde comenzar a extrañarte. Te amo #hijadeperra
— felipink (@felipinkmusico) agosto 26, 2014
Yo deseaba que saliera recuperada del hospital, pero amigas confirman fallecimiento, no su muerte, porque #HijaDePerra vive entre nosotras.
— Víctor Hugo Robles (@elchedelosgays) agosto 26, 2014
Hija de Perra protagonizó la película “Empanada de Pino”, sátira de cine gore dirigida por Edwin Oyarce, y el documental “Perdida Hija de Perra”, del director Vicente Barros Bordeu, reconocido por el jurado del Diva Film Festival de Valparaíso y en el Festival de Cine Internacional de Iquique.
Trailer “Empanada de Pino”
Si quieres ver la película completa, puedes verla en Youtube.
La artista ganó popularidad con sus bizarras presentaciones, que la posicionaron como una activista social por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Asimismo, fue invitada a dictar charlas en diferentes universidades del país y se convirtió en una figura frecuente en los encuentros de diversidad y sexualidad a nivel nacional e internacional.
Así nos deja una artista transgresora que, a través de sus performances osadas e irreverentes, puso sobre el tapete y criticó diversas realidades sociales como el machismo de la cultura de mercado, la violencia ejercida hacia la mujer o el pueblo mapuche e incluso la manipulación social y política ejercida por los grupos dominantes.